La iniciativa está encaminada a dar seguimiento, por parte de la Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) a los proyectos adjudicados en la licitación de 15 MW de generación distribuida.
El Consejo Nacional de Energía enel Salvador, ante la intención de ampliar la participación de energías renovables en la matriz energéticadel país, dio comienzo a esta campaña cuando identificó las barreras queexistían para el desarrollo de proyectos energéticos a partir de fuentesrenovables; lo que culminó (entre otros avances) con la creación de reformas alReglamento de la Ley General de Electricidad (Decreto 80 y 81 del 17 de abrilde 2012) los cuales facilitan y promueven a proyectos de generación eléctrica apartir de fuentes renovables de energía.
El concurso de licitación de 15MW fue el primer concurso para la generación con fuentes renovables en el país.La licitación se estableció para contratos a largo plazo para el suministro deenergía renovable, por un plazo de 15 años.
En El Salvador han considerado laimportancia de crear seguridad y atención a los inversionistas, por lo que ConsejoNacional de Energía (CNE) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI)convocaron a una reunión informativa en la que los desarrolladores expusieronsus avances y dudas en el proceso.
El evento contó con laparticipación del Secretario Ejecutivo del CNE, Ing. Luis Reyes, el Director deEnergía de la ASI Ing. Gustavo Chávez, las empresas distribuidoras de energíaeléctrica, miembros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales(MARN) y los representantes de la gran mayoríade empresas adjudicatarias.
En su exposición el Ing. Reyesexpresó que el objetivo de la reunión es â€Å“dar seguimiento a la implementaciónde los proyectos e identificar los apoyos necesarios para agilizar eldesarrollo de dichos planesâ€. Este es uno de los esfuerzos que dentro de laUnidad Facilitadora de Energía con Recursos Renovables se ha realizado, en unaprimera rueda de reuniones se invitó a las empresas distribuidoras con lafinalidad de explicar los pasos y requerimientos contenidos en las bases delcontrato. Una segunda fase consistió en llevar a cabo un dialogo a fin dedetectar posibles apoyos o trabas relacionadas al proceso.
Cada representante tuvo laoportunidad de exponer el avance en el desarrollo de sus obras e identificaralgunas dificultades encontradas. Todas sus observaciones fueron escuchadas por las autoridadespresentes y se extendió el compromiso por parte del CNE y ASI de realizar lasgestiones correspondientes con las instituciones involucradas, para facilitarlos trámites y permisos para el desarrollo de los proyectos adjudicados, con elobjetivo de cumplir los plazos establecidos.
Al cabo de esta reunión, losasistentes se mostraron muy complacidos ya que este tipo de acercamientos lesproporciona certeza en la ejecución sus inversiones energéticas y proveen unacadena de valor a través de las gestiones dentro de las instancias de gobiernorelacionadas al desarrollo de proyectos.
En la licitación, la asignaciónde la potencia requerida se distribuye en los siguientes bloques de potencia ainstalar y energía asociada:
Tecnología de Pequeñas CentralesHidroeléctricas: 4.0 MW
Tecnología Solar Fotovoltaica:6.0 MW
Tecnología Biogás: 4.0 MW
Adicionalmente, también sereservó un bloque de potencia a instalar de 1.0 MW para ser adjudicado luego definalizado el proceso de libre concurrencia a usuarios auto-productores.
El concurso tuvo gran éxito encuanto a la energía solar fotovoltaica se refiere, ya que de la tecnologíafotovoltaica licitada, de 6 MW se adjudicaron finalmente más del doble,aproximadamente 12, 76 MW. Esto se debe a que de los 35 proyectosadjudicatarios, 31 de ellos corresponden a generadores solares, dos de biogás ydos de pequeñas hidroeléctricas.
En el mes de noviembre, la RedTEJ recorrerá diferentes territorios del país para promover la articulación de diversos actores para su consolidación y operación.
Proyecciones del Plan Decenal de Expansión Energética indican que Brasil debe mantener altos niveles de renovabilidad de la matriz energética