Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANEEL aprueba las normas para facilitar el nacimiento del Net Metering en Brasil.

20-4-12. Suelo Solar
viernes, 20 abril 2012.
Suelo Solar
ANEEL aprueba  las normas para facilitar el nacimiento del Net Metering en Brasil.
ANEEL aprueba las normas destinadas a reducir las barreras para la instalación de generación distribuida de pequeña potencia y crea el Sistema de Compensación de la Energía.

La junta directiva de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) aprobó el 17 de abril las normas destinadas a reducir las barreras para la instalación de generación distribuida de pequeña potencia, que incluye: la microgeneración, con un máximo de 100 KW de potencia, y minigeneración, de 100 KW a 1 MW.

La norma crea el Sistema de Compensación de la Energía, que permite a los consumidores instalar pequeños generadores en su unidad de consumo e intercambiar la energía con el distribuidor local. La regla se aplica a los generadores que utilizan fuentes de energía incentivadas (hidroeléctrica, solar, biomasa, cogeneración,  eólica, calificadas).

Por el sistema, la unidad generadora instalada en una residencia, por ejemplo, producirá energía y lo que no sea consumido, se inyectará en el sistema de distribución, se utilizará también un crédito para rebajar el consumo de los meses siguientes. Los créditos pueden ser utilizados en un período de 36 meses y la información será la factura del consumidor, con el fin de que sepa el saldo de la energía que tiene y controle su factura.

Las agencias públicas y las empresas con filiales que decidan participar en el sistema de compensación también podrán utilizar el excedente producido en una de sus instalaciones para reducir la factura de otra unidad.

Medición

Los consumidores que instalen micro o minigeneración distribuida serán responsables inicialmente de los costes de ajuste del sistema de medición que se requieren para implementar el sistema de compensación. Después del ajuste, la propia distribuidora será la responsable del mantenimiento, incluyendo los costes por reemplazo.

Además, las distribuidoras tienen hasta 240 días después de la publicación de la resolución para preparar o revisar las normas técnicas para abordar el acceso de los pequeños generadores, con referencia a la normativa vigente, las normas brasileñas  y, de forma complementaria, las normas internacionales.

Ventajas

La generación de electricidad cerca del lugar de consumo o de una propia instalación de consumo, llamada "generación distribuida", puede traer una serie de ventajas respecto a la generación centralizada tradicional, como por ejemplo: la economía de las inversiones de transmisión, la reducción de las pérdidas en las redes y la mejora de la calidad del servicio eléctrico.

A medida que la norma direcciona a los generadores al uso de fuentes renovables de energía, la agencia espera poder ofrecer mejores condiciones para el desarrollo sostenible del sector eléctrico brasileño, con el uso adecuado de los recursos naturales y el uso eficiente de las redes eléctricas.

El tema fue ampliamente discutido con la comunidad en una consulta y en una audiencia pública. La audiencia se abrió en el período comprendido del 08/08/2011 al 14/10/2011, y en total, se recibieron 403 contribuciones de los agentes del sector, universidades, fabricantes, asociaciones, consultores, estudiantes y políticos.

Descuentos de TUSD y TUST

Paralelamente al sistema de compensación de energía, ANEEL aprobó las nuevas normas para los descuentos sobre la Tarifa de Uso del Sistema de Distribución (TUSD) y la Tasa de Uso del Sistema de Transmisión (TUST) de las instalaciones más grandes (hasta 30 MW) que utilizan la energía solar:

-Para las empresas que entran en operación comercial hasta el 31 diciembre de 2017, el descuento del 80% se aplicará en los primeros 10 años de operación de la instalación.

-El descuento se reduce al 50% después del décimo año de funcionamiento de la instalación.

-Para las empresas que entran en operación comercial después del 31 diciembre de 2017, se mantiene el 50% del descuento sobre las tarifas.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024