El tercer análisis trimestral de los acontecimientos clave en los mercados mayoristas de gas en 2024 concluye que, a pesar de que resurgió la incertidumbre sobre el suministro, Europa evitó una volatilidad grave en los precios del gas. Esta edición de acontecimientos clave también se centra en la evolución de las tarifas de transmisión de gas y sus efectos en los precios mayoristas.
- Precios del gas: en el tercer trimestre de 2024, los precios mayoristas del gas en Europa aumentaron, pero se mantuvieron ligeramente más bajos y considerablemente menos volátiles que en el mismo período del año pasado. El aumento de la oferta noruega, los niveles saludables de almacenamiento y la baja demanda ayudaron a moderar las presiones sobre los precios derivadas de un mercado global más ajustado del gas natural licuado (GNL), la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre en torno a los tránsitos restantes de gas ruso a través de Ucrania.
- Integración de precios: Los precios fueron uniformes en la mayoría de los centros de distribución de gas de la UE, aunque no en todos. Los mercados en los que el gas transportado a través de Alemania desempeña un papel importante en el suministro experimentaron divergencias a medida que aumentaba el impuesto alemán sobre el almacenamiento.
- Suministro de gasoductos y GNL: las importaciones de gas de la UE disminuyeron interanualmente en el tercer trimestre, continuando una tendencia observada a lo largo de 2024. Si bien el suministro por gasoductos desde Noruega aumentó, esto se vio compensado por menores importaciones de GNL, ya que los compradores de la UE evitaron competir por cargamentos spot de mayor precio en un mercado de gas europeo por lo demás equilibrado.
- Demanda de gas: la estancada demanda de los hogares y un modesto aumento de la demanda industrial se vieron compensados por una menor demanda de generación de electricidad a gas, lo que dejó la demanda general de gas de la UE ligeramente inferior a la de 2023 y muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis.
- Las energías renovables siguen desplazando a la generación de gas : el aumento de la producción de energías renovables limitó las oportunidades de que las centrales eléctricas convencionales (gas y carbón) funcionaran de manera rentable. Esto redujo las emisiones de carbono, aflojó el equilibrio entre la oferta y la demanda de gas en la UE y redujo los casos en que el gas fijaba precios marginales en los mercados de electricidad.
- Almacenamiento de gas: El nivel de almacenamiento de gas del 90 % exigido por la UE se alcanzó varias semanas antes de la fecha límite del 1 de noviembre, a pesar de que las inyecciones interanuales fueron menores durante el trimestre. La señal del mercado para almacenar gas (es decir, el diferencial verano-invierno) se mantuvo positiva y consistente, pero fue notablemente más débil, en promedio, en comparación con las dos temporadas de llenado anteriores (es decir, verano de 2023 y 2022).
- Tarifas de transmisión de gas: En los últimos años se han producido importantes aumentos de las tarifas de transmisión en algunos Estados miembros de la UE, pero hasta ahora no hay pruebas suficientes de que estos aumentos hayan provocado una menor convergencia de los precios del gas. Se prevén más aumentos de tarifas en el corto plazo, lo que justifica el seguimiento de los efectos de los cambios en las tarifas sobre el comercio transfronterizo y la integración de los mercados. Los futuros niveles de las tarifas dependerán de las tendencias de la demanda, la depreciación de los activos y los esfuerzos de descarbonización.
¿Qué desafíos nos esperan?
- El acuerdo para el transporte de gas ruso a través de Ucrania expira a fines de 2024 y es poco probable que se renueve. Los países centroeuropeos sin litoral necesitarán rutas de suministro alternativas, por lo que el comercio transfronterizo será esencial para mantener precios asequibles del gas.
- Si las extracciones de gas de este invierno superan significativamente las de los dos últimos, los compradores de la UE podrían tener que aumentar su competitividad en los mercados de GNL para reponer las existencias en 2025, lo que podría hacer subir los precios mayoristas del gas. Las condiciones meteorológicas desempeñarán un papel clave a la hora de exponer o mitigar estos riesgos.
- Actualmente se encuentran en construcción varios proyectos de producción de GNL, pero es posible que el alivio para un mercado global de GNL ajustado no sea inminente. Las instalaciones que se espera que entreguen los primeros cargamentos al mercado global en 2025 enfrentan incertidumbre en cuanto a la puesta en servicio y el aumento de la producción. Se anticipan volúmenes adicionales significativos de GNL a partir de 2026, ya que está previsto que entren en funcionamiento varios proyectos grandes.
ACER seguirá de cerca las tendencias en los mercados de gas europeos que podrían generar volatilidad a corto plazo en los mercados energéticos europeos. La próxima actualización sobre los mercados mayoristas de gas europeos se publicará a principios de 2025.