Más interconexiones internacionales eléctricas para suplir otras interconexiones gasistas internacionales ahora hostiles.
Megalomaníacos dirigentes nos empeñan en su enRedo de frenético tejer - antes tubos, ahora cables- para andar trayendo y llevando kW de energías conflictivas.
El gasoducto Nord Stream 2, que a través de sus 1.225 kms. iba a trasegar hasta 55.000 millones de m3 de gas anuales desde Rusia hasta Europa, ha quedado suspendido por el conflicto bélico. La constructora Nord Stream 2 AG con sede en Suiza, tras una inversión de 11.000 millones de € está hoy en bancarrota.
Por otra parte, el conflicto entre Marruecos y Argelia mantiene inoperativo otro de los gasoductos que acercaban el combustible al Vetusto continente.
Mientras, el sol de siempre, desde siempre, continúa llegando gratuitamente a todos los puntos y especialmente a los meridionales, que ahora atraen la atención Europa poniendo en valor el potencial fotovoltaico de los otrora peyorados P.I.G.S. (Portugal, Italia, Grecia y Spain).
Cebados con Fondos Next, los países mediterráneos son ahora el pozo desde donde succionar la electricidad que precisa el sistema, y la Europa que marcha a la mayor de las dos velocidades vuela por atar con kblazos de cobre su mina solar.
Nuevos modelos con viejos órdenes... razones de interés común que no interesan al común.
Ayuntamientos que tienen que acatar las instrucciones que los gobiernos autonómicos dicten sobre sus territorios. Como en la reciente legislación aprobada en Euskadi, donde el Gobierno Vasco puede ordenar la instalación de un vertedero en el centro de cualquier pueblo por razones de interés común.
Estados sometidos al superior interés de la UE, que impone y se resiste a cambiar la forma de establecer los precios de referencia de la electricidad indexándolos a la cotización del gas.
Planeta doblegado a las consecuencias de los desacuerdos entre países, o a depender de acuerdos adoptados en Cumbres.
¿Seguir construyendo y manteniendo potenciales bombas nucleares o enterrar estas construcciones por letales imanes de daño, dolor y destrucción?
¿Abonar el incentivo de invadir países y someter pueblos o desinflamar las heridas de La Tierra que por sus pozos supuran combustibles fósiles que ensucian el aire y atraen tanta codicia?
¿Seguir llenando de macro-cables los mares, cielos y tierras o deconstruir el gastado sistema centrípeto de producción y distribución de la energía, en aras de su descentralización?
¿ CARA O CRUZ ?
Alí Motz recaba solidaridad para que REE aparte sus garras de cobre enfundado en plástico de los bosques y que no compita deslealmente con el autoconsumo de proximidad.
Argentina, Uruguay, Paraguay y varias provincias de Brasil sufren corte de luz, que además inutiliza suministro de agua y de combustible; sumiendo en el caos a países enteros durante horas.
Si las macro-centrales renovables ya constituyen objetivos militares que hacen vulnerable el sistema, las nucleares son un sillón de llamativa diana estampada sobre el polvorín.
El aleteo de un hidroavión en Francia, que durante la extinción de un incendio arrojó agua en una torre de muy alta tensión francesa, funde los plomos del mil-millonario entramado tejido por REE.