Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Departamento de Energía de EEUU impulsa la fabricación con las energías límpias y la investigación para el ahorro de costes en energía fotovoltaica.

3-4-13. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 3 abril 2013.
Ruth Simón Fermosell
El Departamento de Energía de EEUU impulsa la fabricación con las energías límpias y la investigación para el ahorro de costes en energía fotovoltaica.
Estados Unidos se centra en aumentar su competitividad en la fabricación con energías limpias por medio de la Manofactura de Energía Limpia (CEMI) y aumentar los fondos para la investigación y desarrollo para afianzar la independencia energética.

Barack Obama llegó a la Casa Blanca en el 2009 entre promesas de inversión y apoyo a las energías renovables, sobre todo en el aumento de producción de energía eólica e investigación para reducir los costes de la energía solar.

En los últimos años, Estados Unidos ha visto crecer grandes explanadas de paneles solares, desde California hasta Maryland,  así como de parques eólicos que empiezan a abastecer a sus ciudadanos.

En este contexto, el Departamento de Energía de EEUU (DOE) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para impulsar la mejora en la productividad energética de la industria.

Esta iniciativa denominada Manofactura de Energía Limpia (CEMI) trata de fortalecer  diversos sectores de producción y aumentar la productividad de la energía.

Uno de los primeros pasos es promover las asociaciones entre el sector privado y disponer de una nueva financiación para los fabricantes de productos de energía limpia con los que el DOE trabajará conjuntamente para determinar cómo se puede apoyar a este sector en el futuro.

 El Departamento de Energía por otro lado, tiene como objetivo aumentar los fondos propios para la investigación y desarrollo de nuevas energías, ya que esto acelerará los costos competitivos de energía eólica, solar, geotérmica y de biocombustibles. En principio ya se han otorgado más de 23 millones de dólares para investigación e innovadores proyectos de desarrollo.

En cuanto a la energía solar, también ha lanzado una oportunidad de financiamiento de 15 millones de dólares para reducir los costes de fabricación de la tecnología de la energía fotovoltaica y la energía solar concentrada. El objetivo sería que los proyectos puedan surgir con costes competitivos gracias a tecnologías de fabricación innovadoras y puedan lograr una gran producción comercial en los próximos años.

Por otro lado, el pasado mes de Marzo, el Presidente Barack Obama en una visita al Argonne National Laboratory de Chicago, anunció su propuesta para la creación de un fondo de Seguridad energética. El valor de la inversión sería de 2.000 millones de dólares en los próximos 10 años para financiar la investigación de tecnologías más eficientes y limpias. El fondo de  investigación sería obtenido de la venta de  de licencias y permisos de explotación de petróleo y gas. Esto se traduciría en aproximadamente 200 millones de dólares al año durante una década para impulsar las energías alternativas.

El Presidente defendió su propuesta con los siguientes argumentos: “Se trata de seguridad económica. Cuando los precios de los combustibles se disparan, es más complicado planear inversiones y crear nuevos puestos de trabajo”.

Asimismo, señaló que también es importante para "nuestra seguridad nacional" ya que "nuestra confianza en petróleo nos ha hecho demasiado dependientes de otras partes del mundo".

Barack Obama defendió en su primer mandato la oportunidad que suponen las renovables para la creación de empleo y el liderazgo tecnológico de EE UU.

Cabe entender que la tecnología para la producción de nuevas fuentes de energía cambia constantemente y para facilitar el desarrollo de los nuevos sistemas de implantación  necesita el apoyo de la regulación estatal y ante todo, el interés de ser impulsadas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024