Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO8 h.
0,112 €/kWh 5,21%

POWER-LEDGER
0,2857 $ 1,10%


$

LITIO
80,80 $ -1,26%

La guerra comercial solar entre EEUU y China

28-5-12
Suelo Solar
3554 Lectores
La guerra comercial solar entre EEUU y China
Solarword ha iniciado una campaña por el dumping de los fabricantes chinos, de momento el departamento de comercio de los EEUU le ha dado la razón, pero no todas las empresas solares americanas están de acuerdo con las medidas impuestas.

El departamento de Comercio de los EEUU ha declarado que encuentra culpable de dumping en paneles y células fotovoltaicas a los fabricantes chinos. Por ello, ha establecido unos márgenes preliminares de: 31.14% para Trina, 31.22% para Suntech, 249.96% para China y 31.18% para las demás. Además, para contrarrestar la avalancha de importaciones chinas en el mercado de los EEUU los aranceles antidumping preliminares serán retroactivos a 90 días a partir de la publicación de la decisión en el Registro Federal por considerarse una “situación critica”.

Para completar estas medidas,  las aduanas y otras agencias federales americanas están exigiendo un estricto cumplimiento de los aranceles compensatorios y las tarifas anti-dumping, también han dado una lista con las empresas (importadoras y comercializadoras) que están en aviso por este motivo.

Esta es la conclusión a la que se ha llegado tras el inicio de esta situación que se abrió el 19 de octubre de 2011 cuando SolarWord junto con otros seis fabricantes denunció que los fabricantes chinos introducían ilegalmente placas y paneles solares en el mercado de los EEUU y que además, recibían miles de millones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de subsidios ilegales, por lo que pedían medidas antidumping y compensatorias.

Esto afecta a la importancia de la fabricación nacional para el comercio de los EEUU ya que ayuda a determinar si va a poder ser un competidor global en energías limpias o por el contrario tiene que subcontratar a China para ello. Otro aspecto en el que incide directamente es sobre los puestos de trabajo de miles de trabajadores estadounidenses.

Por ello, esta medida va a generar un gran impacto en el mercado de EEUU y sobre todo para los fabricantes chinos, quienes a partir de este momento carecerán de las ventajas que habían tenido hasta ahora como resultado de las conclusiones a las que ha llegado el departamento de comercio de los EEUU a partir de la denuncia hecha por SolarWord, aunque se espera que esto no repercuta en el crecimiento solar del país.

Por el momento, estas empresas solares americanas han recibido de forma muy positiva estas declaraciones. Ahora el país está a la espera de conocer si la industria solar de EEUU  se vio perjudicada por las prácticas comerciales chinas, de lo cual informará la Comisión de Comercio Internacional.

Por su parte, las empresas chinas afectadas responden a estas declaraciones argumentando que, estas medidas afectarán a los salarios de los trabajadores y también provocará un aumento en el precio de la electricidad solar, ahora que se estaba convirtiendo en competitiva frente a las fuentes de energía fósil.

En cuanto a lo primero, la industria solar americana cuenta con más de 100000 puestos de trabajo en ventas, marketing, diseño, instalación, ingeniería, construcción y mantenimiento,  los cuales dependen directamente del precio que tiene que ser asequible y de no ser así, las empresas tendrán que despedir a sus trabajadores. Por ello, muchos trabajadores de este sector se han opuesto a la “campaña” iniciada por SolarWord.

En cuanto a lo segundo, estas medidas dificultarán el acceso a la energía solar a las familias estadounidenses a las que inicialmente ha ayudado a ahorrar dinero además de disminuir la capacidad de competir frente a otros tipos de energía, también iría en contra de la política de energía limpia propuesta por el presidente Obama de ampliar el uso de la energía solar y otras energías renovables.

La mayoría de fabricantes solares estadounidenses se oponen también a la campaña iniciada por SolarWord ya que piensan que solo llama al proteccionismo en la industria solar americana  que genera la dependencia y  los altos costes en los modelos de negocio en lugar de impulsar la innovación y la agilidad, que son aspectos claves a la hora de tener éxito en el mercado global.

Tampoco de acuerdo con las barreras comerciales, ya que puede provocar que se abra guerra comercial solar entre EEUU y China, se temen las represalias que pueda tomar este último por ejemplo con sus propios aranceles a las exportaciones de productos americanos.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

Junto con el efecto del proyecto de Ley por la que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, ya en tramitación parlamentaria, la rebaja para un hogar superará el 15% y para una pyme estará cerca del 14%.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico

La CNMC aprueba el informe sobre el proyecto de Real Decreto que establece las metodologías de retribución del operador del mercado y de fijación de precios para su financiación.

El proyecto permite establecer las retribuciones definitivas para el operador del mercado eléctrico (OMIE) y una metodología para fijar los precios que se repercuten a los agentes.

La CNMC aprueba el informe sobre el proyecto de Real Decreto que establece las metodologías de retribución del operador del mercado y de fijación de precios para su financiación.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Mexicosolar, s. a. 22 2-Enipower s.p.a 22 3-Coveme s.p.a. 19 4-Chimeneas argemí 19 5-Ilumina solar 16 6-Rdlt logistic 15 7-Rec4ren 14 8-Zytech solar (fabricante placas solares) 11 9-California solar energy 11 10-Ansasol 9

Mercado eléctrico

0,1756   €/KWh

05/08/2021   08:00 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre