Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La UTE, en Uruguay hace una convocatoria para la compra de energía solar fotovoltaica.

4-6-13. Ruth Simón Fermosell
martes, 4 junio 2013.
Ruth Simón Fermosell
La UTE, en Uruguay hace una convocatoria para la compra de energía solar fotovoltaica.
Las autoridades esperan completar la compra de más de 200 MW de potencia. La convocatoria recibirá ofertas hasta el 2 de julio.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), empresa pública que se encarga en Uruguay de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica ha realizado el llamamiento para la compraventa de energía solar fotovoltaica.

Esta es otra de las iniciativas para que Uruguay pueda aumentar su matriz energética con energía renovable, ya que en la situación actual, Uruguay depende en gran parte del petróleo y las grandes hidroeléctricas y además según el gobierno, mantienen una constante importación de energía a terceros países. La integración de las energías renovables, frenarían la dependencia energética.

La convocatoria de las ofertas para la compraventa de energía solar fotovoltaica, se encuentra en el marco del Decreto Nº 133 del poder ejecutivo, estará abierta la convocatoria hasta el 2 de julio, o posiblemente hasta alcanzar los 200 MW requeridos.

El primer día de apertura de la convocatoria varias empresas han mostrado interés, se han recibido ya ofertas de tres empresas que cumplen con los requisitos mínimos de depósito de garantía. Las empresas presentaron interés por 50MW cada una, aunque por razones de capacidad de red, una de ellas tuvo que reducir la potencia a 16 MW.

Se vendieron un total de siete pliegos, por lo que aparte de las tres ofertas que sumarían un total de 116 MW, las autoridades creen que en la segunda semana de junio podrían completarse los 200 MW.

El decreto Nº 133 incentiva la generación de energía solar fotovoltaica, por la compra de la UTE a 25 años, a través de diferentes modalidades: Concursos de licitación para pequeños productores de 1 MW hasta 5 MW y precio fijado de antemano para instalaciones de 30 a 50 MW.

La suma de los 200MW de potencia fotovoltaica a la matriz energética puede implicar inversiones de hasta 400 millones de dólares en el próximo año.

Cabe recordar que en Uruguay, las mayores fuentes de financiación para proyectos de energías renovables, se encuentran sobre todo a través del Banco de la República Oriental de Uruguay y agencias como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Para descargar el Decreto Nº 133 pinche aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024