Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Nueva planta para generación de energía fotovoltaica y solar en Salto Grande de Uruguay.

17-7-09. Antonia Lecue
viernes, 17 julio 2009.
Antonia Lecue
Nueva planta para generación de energía fotovoltaica y solar en Salto Grande de Uruguay.
Una planta de generación de energía solar, que se conectará al sistema eléctrico existente para aportarle en el entorno de los 300 kilovatios, será instalada en el predio de la Represa de Salto Grande.

Se trata de una granja solar fotovoltaica, financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del Programa Cool Earth del Gobierno de Japón, anunció el Ministro de Industria, Daniel Martínez.
En el marco del compromiso asumido por nuestro país con el medio ambiente y la diversificación de la matriz energética, el Poder Ejecutivo lleva adelante acciones para la instalación de una planta solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica. La planta contará con una capacidad instalada del entorno de los 300 kilowatios y se conectará al sistema eléctrico existente,  como una nueva fuente de energía, según  anunció el Ministro  de industria y Energía (MIEM), Daniel Martínez.
La producción de energía fotovoltaica y solar crece día a día en el mundo, en tanto la instalación de esta planta en nuestro país es la continuación de otros emprendimientos puntuales de generación energía solar, aseguró el titular del MIEM.
La planta contribuirá con la estrategia de diversificación de fuentes que Uruguay impulsa como uno de los ejes fundamentales de su política energética y se localizará en el departamento de Salto, considerando los altos niveles de irradiación solar de esa zona del país, el acceso al sistema interconectado y las políticas nacionales de descentralización.
El Programa Cool Earth del Gobierno de Japón tiene como uno de sus objetivos promover y financiar proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en países en desarrollo, para así contribuir con la mitigación del calentamiento global. En junio de 2008, Uruguay adhirió al concepto del Programa de Cool Earth y estableció un “Cool Earth Partnership” con Japón.
El proyecto fue presentado a inicios del año 2009 por la Dirección Nacional de Energía y Tecnología Nuclear (DNETN) al Programa Cool Earth del Gobierno de Japón en el marco del estrechamiento de las relaciones entre ambos países en materia de energía y medioambiente, buscando constituir a Uruguay como un país modelo en la incorporación de energías renovables no tradicionales y en los esfuerzos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez el Embajador de Japón, Masami Takemoto, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Autoridades de JICA y de la Misión brindaron una conferencia de prensa luego de la firma de la Minuta de las Discusiones por parte del Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear del MIEM, Ramón Méndez, la Directora General para Asuntos Culturales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Zulma Guelman, y el Líder de la Misión japonesa, Director de la División de Coordinación de Asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Masashi Kinoshita.
En el marco de estas acciones estuvo en nuestro país una misión proveniente de Japón, liderada por el Masashi Kinoshita, Director de la División de Coordinación de Asistencia, Departamento de Facilitación y Supervisión de Obtención de Financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
La Misión japonesa es una de las instancias definitorias para la concreción del Proyecto de Instalación de la planta solar fotovoltaica de generación de energía eléctrica. La presencia de expertos japoneses, ocho  integrantes de diferentes áreas de especialidad, provenientes de diferentes instituciones que participarán activamente del Proyecto (JICA, Crown Agents y Nippon Koei Co., Ltd.), tiene como objetivo llevar a cabo el Estudio Conceptual del proyecto.
Dentro de las actividades realizadas por la Misión, se han mantenido reuniones con autoridades y técnicos de la DNETN, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), UTE, Intendencia Municipal de Salto, Delegación Uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
Asimismo se visitaron los potenciales predios evaluados para la instalación en la ciudad de Salto, las instalaciones de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y las instalaciones de interconexión eléctrica en la zona de influencia. El proyecto posee amplio apoyo e involucramiento de las autoridades de la Intendencia Municipal de Salto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024