Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Energía solar fotovoltaica para electrificar la Región de Piura en Perú

6-9-13. Ruth Simón Fermosell
viernes, 6 septiembre 2013.
Ruth Simón Fermosell
Energía solar fotovoltaica para electrificar la Región de Piura en Perú
Más de 10 mil personas de escasos recursos en 114 localidades de las provincias de Ayabaca y Morropón (región Piura) cuentan ya con energía eléctrica, que por primera vez llega hasta sus viviendas mediante paneles solares.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, inauguró el proyecto para el suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos en los distritos de Frías, Chulucanas, La Matanza, Castilla y San Juan de Bigote.

La obra, ejecutada por el MEM (a través de la Dirección General de Electrificación Rural) y el Grupo Distriluz – Electronoroeste S.A., comprende la electrificación, mediante paneles solares, de 2.104 viviendas en 114 localidades alejadas de la red del sistema eléctrico nacional. Cada uno de estos hogares cuenta con 01 Panel Fotovoltaico, 01 Batería, 01 Controlador de Carga y 03 Luminarias de luz blanca de 11W, entre otros accesorios.

El ministro subrayó que esta puesta en servicio forma parte del Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria, cuyo objetivo es llevar energía eléctrica a través de paneles solares a 500 mil hogares en todo el territorio nacional, favoreciendo así a las familias que viven en zonas que no cuentan con redes convencionales de electricidad.
El programa, señaló, permitirá acelerar el abastecimiento de energía eléctrica a los hogares más necesitados y haría que el 95 por ciento de todo el territorio nacional cuente con electricidad hacia fines de 2016.

"Este es un programa que está dirigido a los más pobres, a quienes no tienen acceso a la luz eléctrica y que hoy en día utilizan velas, mecheros y que gastan de sus propios recursos en pagar combustibles que atentan contra la salud", declaró.

Previamente, ambas autoridades inauguraron el Proyecto “Reforzamiento del sistema norte con un segundo circuito de transmisión 220 kV entre Talara y Piura”, que fue desarrollado por la empresa Consorcio Transmantaro, que forma parte del Grupo ISA.
Esa obra, indicó Merino, permitirá atender el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el Norte del Perú y a su vez garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico en esta parte del país. El ministro recordó que su sector implementa actualmente el Plan Nacional de Electrificación Rural, para atender las poblaciones pobres del país, en especial para el Departamento de Piura.



En esta región norteña, desde agosto 2011 a la fecha, se tienen concluidas 18 obras de electrificación rural con una inversión total de S/. 26,7 millones que ha permitido electrificar 249 localidades y beneficiar a 41 mil habitantes. Se encuentran en ejecución 6 obras, cuya conclusión está prevista en el transcurso de éste y el próximo año, electrificando 61 localidades y beneficiando a 7 mil habitantes. Están en proceso de trámite para licitación 4 obras más, los que deben iniciar su ejecución en el presente año y concluir el 2014. Se electrificarán 126 localidades y se beneficiarán 9 mil habitantes.

Adicionalmente, se tienen programadas 55 obras de electrificación, que beneficiará a su conclusión a 106 mil habitantes. Del total, 25 proyectos cuentan con perfiles formulados por la DGER y los gobiernos locales y se encuentran levantando observaciones a sus expedientes. Los restantes proyectos se agruparán de acuerdo a su ubicación geográfica a fin de elaborar sus perfiles técnicos en el presente año, e iniciar su ejecución a partir del año 2014.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024