Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La fotovoltaica como medida contra la pobreza en Latinoamérica

20-11-12. Suelo Solar
martes, 20 noviembre 2012.
Suelo Solar
La fotovoltaica como medida contra la pobreza en Latinoamérica
En un evento reciente, diferentes directivos de países latinoamericanos muestran su apoyo por una política que impulse el desarrollo de energías renovables para combatir la pobreza de la población de sus respectivos países.

Las energías renovables no convencionales no solo sirven para evitar efectos dañinos al medio ambiente, sino que también están siendo una medida eficaz para poder acercar el abastecimiento energético a las millones de personas que viven en la pobreza en Latinoamérica.

Es este el motivo principal que ha ocupado el reciente encuentro llamado “Intercambio de experiencias en energías Renovables y Eficiencia Energética para zonas rurales de la Región Andina” que se realizó en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Colombia.

Por eso, los directores de los ministerios de energía, Agricultura, Ambiente y Vivienda de Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú vinculados al Programa Alianza en energía y Ambiente (AEA) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF) siguen apostando por el desarrollo de energías no convencionales para superar la pobreza.

Actualmente, se cifra en unos 40 millones de personas las que  no tienen acceso a la energía y mediante este tipo de energías se podría suplir esta necesidad que condiciona todos los aspectos de la vida humana y puede condenar a las personas a unas condiciones pésimas de calidad de vida. A esto se refirieron los directores participantes en el evento que coincidiendo con el “Año Internacional de energías para todos” declaraban que “la falta de energía e infraestructura condena a la pobreza a muchos pobladores del campo si se tiene en cuenta que los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la generación de oportunidades, productividad, salud, Educación, seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación. Solo en Bolivia se gastan 60 millones de dólares anuales, en mecheros, queroseno, velas, pilas, etc.”

De esta forma, se evita la generación de gases de efecto invernadero y también es una forma de tener acceso seguro a la energía.

En el caso concreto de Perú, su representante Roberto Gonzales, comentó el gran esfuerzo que se está haciendo en su país con el programa Hábitat Rural del Ministerio de Vivienda para trabajar los problemas de las viviendas rurales, así como el impulso que se está realizando a una legislación inclusiva con la población más necesitada.

Para este proyecto, se sirven de energías renovables no convencionales como: la minihidráulica, solar y la eólica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024