Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El despegue de la energía solar en Panamá

25-6-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 25 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El despegue de la energía solar en Panamá
Panamá busca incentivar la energía solar fotovoltaica. La Compañía Empresa de Transmisión Eléctrica ha publicado los plazos para la primera licitación específica de proyectos fotovoltaicos.

La atracción de inversión y el desarrollo de proyectos renovables, como la generación con energía solar, constituye una estrategia clave en los países en vías de desarrollo, generando empleos y aumentando la competitividad además de reducir las importaciones de petróleo. Panamá busca diversificar la matriz energética con fuentes de energía renovable para mitigar su dependencia de los hidrocarburos. Los periodos de sequía que están influyendo en la producción hidroeléctrica ha llevado al país a tener que gestionar diversas crisis energéticas y aumentar la importación de energía. La caída de la generación eléctrica y la compra de energía al extranjero, ha encarecido durante el último año la tarifa de la luz y se han tenido que tomar medidas de ahorro como los cortes de electricidad en comercios, universidades etc.

Ante esta situación, Panamá se ha involucrado en aumentar la generación de energía con otras fuentes renovables, como la solar fotovoltaica. El gobierno panameño aprobó durante este año la ley 37 de 10 de junio de 2013 que establece incentivos fiscales, exoneración de aranceles de importación para equipos de energía solar, esfuerzos  dirigidos a atraer la inversión en proyectos de energía renovable y promover las licitaciones para la venta de energía por generación solar.

En este contexto, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), aprobó la licitación para el primer concurso específico para energía solar fotovoltaica en el país. Los proyectos adjudicatarios tendrán que entrar en operación el 1 de enero de 2017 y la duración mínima de los contratos será de 20 años.

ETESA, acaba de publicar los plazos con los que se va a desarrollar el concurso. La subasta denominada Etesa 03-14, se celebrará el 16 de octubre. La ASEP aprobó el acto de concurrencia y la recepción de ofertas. Etesa ha publicado asimismo el formulario de inscripción para la compra del pliego que pueden encontrar en el siguiente enlace

Panamá cuenta tan solo con una gran planta de energía solar fotovoltaica, recién inaugurada. Se trata de La planta fotovoltaica de Sarigüa. Según informaciones locales, la central, compuesta por 1.886 paneles solares, aportará 2.4 megavatios de energía. Esto puede suponer abastecer hasta el equivalente a 2.600 familias de la comunidad de Parita y pueblos aledaños. Su ubicación el Parque Nacional, también será aprovechada para para la educación ambiental sobre las ventajas de las energías renovables y concienciación de la ciudadanía hacia un cambio en el modelo energético.

Tu valoración:

Total Votos: 18
4 Participantes
Media: 4,50 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024