Un proyecto de energía solar beneficiará a comunidades campesinas e indígenas de Panamá.

19-6-07. La Flecha
martes, 19 junio 2007.
La Flecha
Un proyecto de energía solar beneficiará a comunidades campesinas e indígenas de Panamá.
Un total de 365 comunidades campesinas y de la comarca indígena Ngobe Buglé, en la provincia panameña de Veraguas, se beneficiarán de un proyecto de instalación de paneles solares, cofinanciado por el Gobierno Nacional y la Unión Europea (UE).

El Fondo de Inversión Social (FIS), adscrito al ministerio de la Presidencia, señaló hoy en un comunicado que el programa "Sol, Educación y Salud (SOLEDUSA)", por más de 10 millones de dólares, contempla la instalación de paneles solares en 350 centros educativos y 100 puestos de salud. También incluye equipamiento informático en 24 planteles de educación básica general; suministro de software educativos y la reimpresión de más de 80.000 textos de matemáticas y español. El proyecto beneficiará a unas 150.000 personas en el norte de Veraguas y la comarca Ngobe Buglé, a las que, además, se les entregará computadoras, mobiliario escolar y material didáctico. Para los puestos de salud habrá estetoscopios, equipos de partos y para efectuar suturas, balanzas, baterías, neveras, aparatos de dvd y televisores. El director de SOLEDUSA, Manuel González, explicó que se capacitará a más de 350 comités de energía solar, sobre el uso y mantenimiento de los paneles solares. También está el entrenamiento a parteras empíricas y la formación para la practica de estilos de vida saludable. SOLEDUSA es un proyecto que ejecuta el Gobierno panameño a través del FIS para beneficiar a unas 150 mil personas que habitan la zona norte de la provincia de Veraguas en los distritos de Las Palmas, Santa Fe, Calobre, Cañazas y San Francisco y los distritos de Munâ, Mironó, Besiko, Kankintú, Noleduima, Ñurúm y Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé. Este programa busca eliminar las desigualdades y elevar las condiciones de vida, mediante el mejoramiento de la calidad de los servicios de educación primaria y salud básica, para contribuir a superar el aislamiento en el que viven las poblaciones de estas comunidades, destacó el FIS.

Tu valoración:

Total Votos: 8
2 Participantes
Media: 4,00 / 5

De interés

El control de tensión y el almacenamiento hibridado, nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico

UNEF reúne a MITECO, Red Eléctrica, analistas y empresas del sector en una concurrida jornada formativa para analizar los últimos cambios normativos del PO 7.4 para el control de tensión y del RD 997/2025, que impulsará la hibridación.

El control de tensión y el almacenamiento hibridado, nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico

La instalación de autoconsumo solar en los hogares cae pero aumenta la apuesta de los comercios

La asociación del sector fotovoltaico espera que el nuevo RD de autoconsumo, del que se espera el texto definitivo el próximo año, ayude a solventar los escollos administrativos actuales y proporcione incentivos adecuados para continuar su avance.

La instalación de autoconsumo solar en los hogares cae pero aumenta la apuesta de los comercios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0966   €/MWh

20/12/2025