Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Nueva Ley de incentivos para el desarrollo de la fotovoltaica en Panamá.

14-6-13. Ruth Simón
viernes, 14 junio 2013.
Ruth Simón
Nueva Ley de incentivos para el desarrollo de la fotovoltaica en Panamá.
Suelo Solar entrevista a D. Amadeo Hernández, Responsable de Desarrollo de Enertis Solar quién resuelve muchas de las dudas de nuestros lectores sobre La nueva ley que establece en Panamá el régimen de incentivos para las inslataciones solares.

Buenos días Amadeo:

Agradecerte tu presencia en esta entrevista que tiene como objetivo resolver algunas de las dudas en relación a la nueva legislación y oportunidades de inversión para los proyectos fotovoltaicos que se están promoviendo en Panamá.

Las compañías fotovoltaicas han puesto el foco en nuevos mercados emergentes que por su demanda, climatología y su regulación garanticen el desarrollo del sector, en un marco de seguridad jurídica. En este proceso de internacionalización, multinacionales españolas estudian con interés Panamá, uno de los países de Latinoamérica que más oportunidades genera respecto a la energía solar fotovoltaica y donde se prevé el desarrollo de un gran número de proyectos rurales, domésticos e institucionales. Cabe destacar que recientemente se ha aprobado una nueva ley que establece el régimen de incentivos para el desarrollo de instalaciones solares. Amadeo Hernández, analiza para Suelo Solar las oportunidades que ofrece Panamá a las empresas fotovoltaicas.

Para quienes no te conozcan decir que D. Amadeo Hernández, Ingeniero Industrial por la ETSII y Master en Finanzas en el IEB, es el Responsable de Desarrollo de Negocio de Enertis Solar,  firma independiente especializada en la prestación de servicios de consultoría, asesoría técnica e ingeniería, durante todas las fases de desarrollo de un proyecto solar fotovoltaico.

Ha trabajado en el sector de las energías renovables desde el año 1.998, habiendo prestado sus servicios profesionales en promoción en Urbaenergía ( Grupo Dragados ), Ingeniero de ventas en Gamesa Eólica, y Director de Ventas y Marketing en Suzlon, siendo actualmente Responsable de Desarrollo de Negocio en Enertis Solar.

Tras esta breve presentación, si te parece bien Amadeo,... damos comienzo a la entrevista...

P. ¿Qué factores hacen de Panamá un país interesante para las compañías e inversores en el sector fotovoltaico?

R.- Panamá tiene una de las economías más pujantes del mundo, con una de las tasas de crecimiento más altas de la región y una inflación muy baja. Así mismo es un país con una alta seguridad jurídica y muy interesantes incentivos fiscales. Además la creciente demanda de energía y la alta dependencia de las lluvias para alimentar las plataformas hidroeléctricas, que generan el 60% del consumo nacional, han convertido la diversificación de su matriz energética y el ahorro en unos de los asuntos más importantes para el país.

Además de estos factores, las condiciones climatológicas de Panamá hacen pensar en un mercado de futuro para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, debido a los altos niveles de radiación, que en algunas zonas del país llegan a alcanzar los 2.000 kWh/m2.


P. ¿Qué incentivos del Gobierno existen para fomentar la energía fotovoltaica?

R. Tanto la Secretaría de Energía de Panamá, como la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) están llevando a cabo una política para atraer inversiones a empresas de energías renovables mediante incentivos para aumentar el interés de los países en este mercado. Recientemente, el pasado 10 de junio se ha publicado la Ley que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones solares que sin duda va a motivar aún más el interés inversor en el país.

P. ¿En qué consiste el nuevo régimen de incentivos?

R. El nuevo marco legal busca propiciar la diversificación energética, mitigar los efectos del cambio climático y reducir la dependencia en las importaciones de combustibles fósiles, fomentando un marco legal que propicie el desarrollo de energía solar en todas sus formas y usos. Para ello, el Gobierno otorgará licencias, por una parte, para pequeñas centrales particulares de hasta 500 kW y, por otra, para sistemas de centrales solares con potencias superiores a 500 kW. El nuevo régimen también establece que para las plantas grandes que tengan que conectarse al Sistema Interconectado Nacional será la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Elesa ) la encargada de autorizar la conexión.

P. ¿Qué proyectos hay en marcha o previstos en Panamá?

R. Está previsto el desarrollo de un gran número de proyectos rurales, domésticos y de Gobierno, tanto eólicos como solares. En 2008 se instaló una planta solar fotovoltaica prototipo y ya hay numerosas empresas extranjeras estudiando oportunidades de inversión en este sector y, sin duda, el nuevo marco regulatorio va a impulsar y acelerar este proceso.

P.¿Qué está haciendo actualmente Enertis en Panamá?

R. Como consultora independiente ayudamos a los distintos agentes del sector (promotores, inversores, desarrolladores) en el análisis técnico y de viabilidad de sus proyectos en distintos mercados.

P. ¿Qué recomendaciones haría a empresas fotovoltaicas que quieren implantarse en Panamá?

R. Nuestras recomendaciones son las mismas que para cualquier otro mercado: estudiar la legislación vigente y conocer las políticas de incentivos que actualmente existen, realizar un buen estudio de mercado y viabilidad, establecer contacto con organizaciones sectoriales y administraciones públicas y ofrecer un servicio o producto diferencial e innovador.

Muchas gracias Amadeo, por tu  exposición sobre la situación  de los incentivos para  los proyectos fotovoltaicos en Panamá.

Esperamos que el futuro de la fotovoltaica de Panamá, y en el resto de paises de Latinoamérica sea más halagüeño que el de otros paises que han optado por la retroactividad y por frenar el sector, como ha sido el caso español.

Nos gustará volver a contar pronto con tu presencia para que compartas con nuestros lectores el desarrollo de la fotovoltaica y las incentivos del sector en Panamá y en el resto de Latinoamérica, que tan bien conoces.

Desde este lugar de entrevista y de encuentro ponemos a disposición de nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar las dudas, comentarios y sugerencias que surjan.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024