Espacio publicitario

POOL12 h.
215,39 €/MWh -0,60%

GRID+
1,3000 $ 5,52%

SUNRUN
47,41 $ -3,97%

LITIO
92,06 $ 0,00

Si México aprovechase el 4% de la radiación solar fotovoltaica podría abastecer la demanda eléctrica de todo el País.

9-10-12. Suelo Solar
martes, 9 octubre 2012. Suelo Solar
Si México aprovechase el 4% de la radiación solar fotovoltaica podría abastecer la demanda eléctrica de todo el País.
La Secretaría de Energía de México ha comentado en un evento reciente, el potencial fotovoltaico que tiene el país, así como las metas que pretenden alcanzar con nuevas medidas.

Con motivo de la XXXVI Semana Nacional de Energía Solar, la Secretaría de Energía (Sener), D.ª Carlota de las Mercedes Cagigas Castello comentó que México podría satisfacer su demanda eléctrica totalmente con tan solo un 4% de generación de energía solar que radia en su país.

Y es que actualmente México tiene un potencial de generación solar de alrededor de 6.500 terawatts horas (TWh) al día, por lo que es un recurso demasiado importante para no aprovecharlo adecuadamente.

Por este motivo, México se debe poner la meta para los próximos 15 años de explotar este recurso  desarrollando su sector energético convirtiéndolo en más limpio y más competitivo y a su vez, disminuir su emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, desde  la Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico se han planteado tres escenarios: el primero se basa en la obtención de energía a partir de fuentes renovables, como: la solar y la eólica; el segunda se orienta hacia la inversión completa de las fuentes nucleares; y la tercera, combina ambas opciones.

En relación a esto, D.ª Carlota de las Mercedes Cagigas Castello se basó en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética argumentando que "debemos incrementar la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad en un 35 por ciento del total para 2026".

El objetivo final de estas nuevas medidas, es alcanzar 20.000 MW más que provengan de fuentes de energías renovables, y en opinión de la Secretaría de Energía, México tiene los recursos necesarios para que sea viable, aunque implicará mucho trabajo. Esto lo avala un reciente estudio llevado a cabo por la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC), quien concluye que México es uno de los países latinoamericanos con mejores condiciones para la instalación de sistemas fotovoltaicos por sus altos índices de radiación solar. Más concretamente, México ocupa la decimoquinta posición.

A estas favorables condiciones, se le añade la reducción del precio de los paneles solares, que en los últimos seis años ha sido de un 75% y se espera que siga esa tendencia. Aunque actualmente ha sufrido un pequeño parón al estar su crecimiento acotado, no tener subvenciones y priorizar el desarrollo de grandes plantas de combustibles fósiles frente a plantas de energías renovables.

Otro factor que influye negativamente, es que al igual que en España, la tecnología solar fotovoltaica no cuenta con un marco regulatorio que la regule, por lo que se hace urgente e indispensable crear mecanismos de regulación transparentes y efectivos. Así se podrá alcanzar las metas propuestas para el año 2026 en México.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Muchos especuladores han acaparado la evacuación a las Redes Eléctricas bloqueando el acceso a iniciativas sociales y Pymes, mientras cientos de productores fueron expulsados del Régimen retributivo por incumplir hitos administrativos en pocos días.

ANPIER advierte que recurrirá cualquier disposición que amplíe los plazos de conexión a los proyectos que no van a cumplir con las leyes

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual

Sus ventajas son la formación de personal cualificado, la garantía de tener un relevo generacional, la reducción del desempleo entre los jóvenes y el acceso a nuevas profesiones.

Manifiesto de apoyo de las organizaciones del sector de refrigeración y de la climatización a la FP Dual


Saber Solar

SL RANK

1-Sunrise solar 43 2-Rekarga solar 35 3-Aspitech 29 4-Evoluo sistemas solares 29 5-Zytech solar (fabricante placas solares) 28 6-Tucomprasolar 26 7-Rs solar - rivero sudón, s.l. 24 8-Inxieme energia 24 9-Agencia de la energia de barcelona 22 10-Cecs 21

Mercado eléctrico

0,2860   €/KWh

29/11/2021   12:52 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar