Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

México soluciona sus problemas rurales con la energía solar fotovoltaica.

6-3-13. Suelo Solar
miércoles, 6 marzo 2013. Suelo Solar
México soluciona sus problemas rurales con la energía solar fotovoltaica.
El proyecto generado por INAOE es una instalación industrial constituida por colectores solares metálicos que aprovecha la energía solar fotovoltaica para satisfacer las necesidades rurales del país y así solucionar sus problemas.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México ha desarrollado un proyecto que se basa en un generador de vapor industrial que funciona con la energía solar fotovoltaica. Este proyecto tiene como objetivo incrementar la competitividad de las zonas rurales del país, sobre todo, para actividades agrícolas, como: la pasteurización de la leche, la destilación del mezcal y la deshidratación de frutas y vegetales. Además, es un proyecto respetuoso con el medio ambiente ya que no contamina.

El proyecto consiste en un generador de vapor (constituido por colectores solares metálicos que son espejos cóncavos curvados en una dirección y planos en la otra) que es un sistema destinado a transformar un líquido en vapor para suministrar calor a diversos procesos industriales que lo requieran, como los comentados anteriormente, entre otros.

El  doctor Sergio Vázquez y Montiel, que lleva la investigación, afirma que para este proyecto se podría haber utilizado como combustible la energía procedente de otros sistemas de energía renovable, pero en esta ocasión, se ha utilizado la energía solar fotovoltaica.

El funcionamiento de estas estructuras es una concentración de la radiación solar a lo largo de una línea provista de tubos metálicos y de vidrio, dentro de los cuales circula agua. A su paso, este líquido se calienta hasta convertirse en vapor de alta presión. Adicionalmente, tienen un sistema de movimiento en un eje para seguir la rotación del sol durante el día.

Así, el doctor Sergio Vázquez y Montiel, comenta que: “Los colectores solares captan y convierten la radiación solar directa en energía térmica, se alínean en largas filas paralelas e interconectan entre sí mediante un sistema de tuberías por las que circula agua, aceite o algún otro fluido que se calienta hasta 300 grados, lo que permite la transferencia térmica al contenedor de agua para producir el vapor. Y es que los precios de dichos combustibles están sujetos al mercado, mientras que la energía solar es gratis y no daña el medio ambiente. Lo único que genera costo es el mantenimiento periódico del sistema”.

Este proyecto del INAOE contribuye al programa “Desarrollo tecnológico de la utilización de la energía solar para el estado de Puebla”, que sirve para beneficiar el sector rural.

Finalmente, el doctor Sergio Vázquez y Montiel concluyó que: “Y lo mejor de todo es que utilizamos una energía limpia, por lo que los productos contribuirán a disminuir la contaminación ambiental”. 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

IDAE publica Mapa de calor de España

Mediante Google Maps permite conocer la estimación de demanda, así como instalaciones térmicas y redes de calor/frío existentes.

IDAE publica Mapa de calor de España

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

Como profesionales del desarrollo científico pedimos a las Instituciones y ministros de energía de la UE que no reduzcan los controles existentes de protección a la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.198   €/KWh

10/12/2022   03:26 h.