Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Inventario solar en México

6-2-14. Ruth Simón Fermosell
jueves, 6 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
Inventario solar en México
ANES y USAID realizarán el proyecto de -Inventario de colectores solares térmicos y sistemas fotovoltaicos instalados en México de 2011-2013 y su prospectiva a cinco años-.

La iniciativa parte de la Asociación Nacional de Energía solar en México, ANES y la Agencia de estados Unidos Para el Desarrollo Internacional. El trabajo recibirá el apoyo de la Secretaría de Energía y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Electrica. Además de otras instituciones claves para el desarrollo de proyectos de energías renovables, energía solar y eficiencia energética en México. Desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) o Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) hasta otras instituciones como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisiones Estales de Energía, Comisiones de la Vivienda o Cámaras Empresariales.

El objetivo es extraer un estudio de la situación actual de la industria solar en México, para conocer su tamaño y futuro crecimiento. El presidente de ANES, Álvaro Lentz Herrera, señaló que este proyecto puede ser importante para el sector de la energía solar en México, ya que se va a realizar un censo en 32 estados del país, de la potencia instalada, de las empresas existentes, incluyendo cuestionarios con temas de interés a los empresarios, sobre las instalaciones,  perspectiva de negocio, principales barreras etc.



Toda la información recogida será fundamental para hacer un escáner real de la industria de la energía solar y poder establecer que puntos clave son los que hay que potencial para impulsar el sector, cuáles pueden ser las políticas y acciones a tomar por el gobierno para facilitar el camino a la implantación de la tecnología solar en el país, sobre todo en las zonas donde se detecte que existen menos proyectos o los empresarios tienen más dificultades para desarrollarlos.

El otro objetivo de este estudio es elaborar, a partir de la situación actual, cómo se va a desarrollar en sector a corto medio plazo. Es importante que se pueda marcar una hoja de ruta del mercado, sobre todo de cara a los inversores y a la obtención de financiación, ya que la banca es más flexible ante la certidumbre de que los proyectos solares van a obtener un resultado positivo.

El crecimiento de la industria solar en México parece factible, sobre todo con el recurso de la radiación solar, de las más altas del mundo, la media del país oscila entre 5-6 kWh/m2/día. La penetración de la tecnología ha sido lenta, sobre todo para grandes plantas, pero existe un sector industrial muy importante, sobre todo en proyectos a pequeña escala, para viviendas, comercios y colectores solares. Lentz Herrera recordó que en 2011, a nivel nacional, había alrededor de 335 millones de metros cuadrados de captación solar.

El proyecto tendrá una duración aproximada de un año y los primeros resultados se pueden obtener a finales del primer trimestre del 2014. Dichos resultados podrán estar a disposición tanto de entidades públicas como privadas.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024