Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Asociación Nacional de Energía solar en México prestará consultoría a los municipios para implementar proyectos de energía solar fotovoltaica.

28-2-14. Ruth Simón Fermosell
viernes, 28 febrero 2014.
Ruth Simón Fermosell
La Asociación Nacional de Energía solar en México prestará consultoría a los municipios para implementar proyectos  de energía solar fotovoltaica.
La primera iniciativa se ha tomado en el municipio mexicano de Chiguagua, uno de los más avanzados en la implantación de sistemas solares fotovoltaicos en México.

La eficiencia energética y reducir el coste de la electricidad es una de las prioridades en la política energética de México y así mismo de los gobiernos locales. Durante su participación en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que las alcaldías pueden acceder a mecanismos de asesoría técnica que ofrece el Gobierno Federal, a través de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

Detalló que entre las acciones que se pueden llevar a cabo están: lograr una mayor eficiencia en los sistemas de bombeo de agua; la iluminación y aislamiento térmico en edificios; el calentamiento de agua con energía solar; además de la implementación de redes inteligentes para aprovechar la generación distribuida, lo cual facilita el ahorro de energía y mejora la calidad del suministro de electricidad.

Debido a la importancia que están adquiriendo los proyectos solares a pequeña escala en el ámbito local, la Asociación Nacional de Energía Solar también se ha prestado a colaborar con los municipios en el cuidado del medio ambiente y la capacitación para aprovechar los recursos renovables.

El primer compromiso por parte de ANES ha sido la firma de un convenio con el municipio de Chiguagua, durante la toma de la nueva -Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Energía Solar delegación Chihuahua para la gestión 2014-2016- que presidirá Oscar Molina Treviño.

En representación del Alcalde Javier Garfio, encabezó la ceremonia el Secretario del Ayuntamiento Fernando Mendoza Ruiz, quien felicitó tanto a la directiva saliente como a la nueva por sus aportaciones en el tema del aprovechamiento de energías renovables, el cual encaja de manera perfecta con el Plan Municipal de Desarrollo en su eje de Cuidado al Medio Ambiente.

Agregó que el convenio recién signado es un acuerdo de voluntades que permitirá que la ANES participe con asesoría en el desarrollo de energías renovables para el auto consumo en las instalaciones del Municipio, así como cursos con de actualización para generar conciencia en la población sobre el cuidado del ecosistema.

Por su parte el presidente saliente, Víctor Mendoza Salcedo, definió el tema de las energías renovables como el que está transformando al mundo, aún más que la revolución de las tecnologías de información, y en Chihuahua se han logrado avances muy significativos, -el reto es que se utilicen este tipo de energías limpias-.

Asimismo, el nuevo presidente, Óscar Molina Treviño, comentó que la contaminación ambiental es un asunto que nos compete a todos, -lo que hagamos o dejemos de hacer repercutirá en nuestro presente y nuestro futuro-.

Informó que México uno de los 5 mercados de energía solar más prominentes del mundo, y Chihuahua una de las regiones a nivel internacional con mayor radiación solar, siendo este un recurso abundante, inagotable y ecológico, por lo que se trabajará de manera coordinada con instituciones Educativas, de Gobierno y empresarios.

Uno de los retos de la nueva mesa directiva es que Chihuahua sea reconocido en sus acciones a favor del medio ambiente, a través de la promoción de la utilización de la energía solar y las que de ella derivan, como la eólica y biomasa.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024