Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El recurso en energía solar de México impulsa el desarrollo del mercado solar fotovoltaico.

27-1-14. Ruth Simón Fermosell
lunes, 27 enero 2014.
Ruth Simón Fermosell
El recurso en energía solar de México impulsa el desarrollo del mercado solar fotovoltaico.
México tiene unas condiciones idóneas para el desarrollo del mercado de energía solar fotovoltaica. Aún están por explotar las posibilidades que el país ofrece para los recursos de energía renovable.

La reciente reforma energética mexicana se ha centrado en resolver los problemas del combustible fósil mexicano y el futuro del Pemex. Sin embargo México puede abrirse a otras oportunidades, a otros recursos energéticos que están por explotar.

Diversos estudios confirman que la radiación solar que cubre la mayor parte del territorio mexicano es de las más altas del mundo, la media del país oscila entre 5-6 kWh/m2/día. Este recurso puede ser aprovechado por medio de la tecnología solar fotovoltaica, que transforma la luz solar en energía. La nueva tecnología para la generación de fuentes renovables es cara, pero la tecnología solar fotovoltaica está acelerando su curva de aprendizaje, de tal manera que los costes de fabricación de paneles y su implantación comienzan a abaratarse. Las inversiones en innovación y ciencia están dando sus frutos. Hoy en día las células solares son más rentables porque se están alcanzando mayores eficiencias a precios cada vez más baratos y con técnicas de fabricación que son más respetuosas con el medioambiente.

En México las plantas a gran escala de energía solar fotovoltaica aún tienen una lenta penetración, en gran parte generada por la barrera de la financiación, las condiciones para grandes plantas, y la lentitud con la que se dan los contratos a largo plazo, PPAs. La Comisión de la Electricidad convoca concursos a gran escala, o en el caso de pequeños productores < 30 MW la CFE compra energía a 20 años, el problema es que la variabilidad de precios hace que la financiación con los bancos sea más difícil de conseguir, por lo que es necesario alcanzar una estabilidad en este mercado.

Pero también existe cada vez una mayor apertura comercial y una serie de incentivos y oportunidades, como el apoyo a la financiación de FIDE (Fidecomiso de Ahorro de Energía, el cual cuenta con aproximadamente 20 millones de dólares para renovables). A esto hay que unir la creciente demanda de energía y con ella el crecimiento del mercado energético que se espera. Estas condiciones están atrayendo cada vez a más inversores extranjeros.

Los objetivos del Plan 2013-2015, en el cual el Gobierno Federal ha establecido la meta del 35% de generación eléctrica de fuentes renovables, hace que se genere un interés en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Cualquier inversión en México tiene que tratar con las tres entidades de energía, la Comisión Federal de electricidad (CFE), la secretaría de energía (SENER) y la comisión reguladora de energía (CRE). Para la participación privada existen los esquemas de productor independiente (PIE), pequeño productor (PP) <30MW o Autoabastecimiento (AUT) remoto o local. Éste último tiene un gran desarrollo en numerosos proyectos.

El desarrollo actual del mercado solar fotovoltaico en México, se está basando sobre todo en el mercado comercial y residencial de < 500 kW. La media y pequeña escala concentran una gran parte de los contratos y del mercado que se está desarrollando respecto a la energía solar fotovoltaica en el país, muchas instalaciones bajo la solución Net metering, en el que el exceso de producción se vierte a la red y se convierte para el pequeño productor en un crédito de electricidad, cuando sea necesario.

El marco jurídico mexicano permite el Net Metering, como una de las soluciones más viables para mejorar la eficiencia energética y a la vez la protección del medioambiente y la calidad del aire. La tecnología solar fotovoltaica se está adaptada rápidamente al entorno urbano, sobre todo en el sector residencial. En el sector comercial, genera una serie de ahorros que hace a las empresas más competitivas. En 2012 se aprobó el modelo de contrato de interconexión para el aprovechamiento colectivo de energía renovable a pequeña escala, por el cual, los vecinos de un edificio multifamiliar podían generar su propia energía.

También existe dentro del mercado de la energía solar una gran inversión destinada a calentadores de agua solares. Los proyectos de eficiencia energética, en los cuales se instala energía solar fotovoltaica en techos y cubiertas, por ejemplo en edificios oficiales están tomando un gran impulso y se están apoyando desde el Gobierno Federal.

Buscador  de Proyectos fotovoltaicos.

El sol es para México una gran oportunidad, de mejorar su modelo energético hacia la energía limpia y sostenible, Suelo Solar ha desarrollado un novedoso proyecto para facilitar la búsqueda de terrenos y cubiertas ideales para la implantación de instalaciones fotovoltaicas, así como de proyectos en diferentes fases de operación. Este proyectos es de gran utilidad en países como México.

Se trata de un buscador especializado para servir como soporte de dinamización al creciente mercado, tanto en México como en otros países de América Latina y Europa.
El propietario de una cubierta o terreno, el ingeniero que ha desarrollado el proyecto fotovoltaico, o el productor fotovoltaico, puede anunciar su oferta de alquiler, venta o inversión de una forma sencilla y rápida, si bien con toda precisión de detalle. También el potencial adquirente puede incluir en el buscador su demanda de cubierta, terreno, proyecto o planta fotovoltaica que desee adquirir.

Si deseas anunciar algún terreno, cubierta, proyecto fotovoltaico, o planta conectada a red haz click aquí.

Si deseas informarte más sobre las ventajas del buscador haz click aquí.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024