Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Visitan representantes de 80 naciones y de 25 organismos internacionales la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en México

14-2-23. Comisión Federal de Electricidad
martes, 14 febrero 2023.
Comisión Federal de Electricidad
Visitan representantes de 80 naciones y de 25 organismos internacionales la central fotovoltaica Puerto Peñasco, en México
En su etapa final la central ocupará una superficie de 2,000 hectáreas, tendrá una capacidad de generación de 1,000 MW y contará con un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

Como parte de la presentación del Plan Sonora a diplomáticos de 80 países y de 25 organismos internacionales, el gobernador del estado, Alfonso Durazo y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron una visita a la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, desarrollada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La construcción de esta central forma parte de la segunda vertiente del Plan Sonora: la generación de electricidad a partir de la energía solar.

Juan Antonio Fernández Correa, director de Planeación de la CFE, explicó que en su etapa final la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco ocupará una superficie de 2,000 hectáreas y tendrá una capacidad de generación de 1,000 megawatts (MW). Señaló que será la primera central en su tipo en México ya que conjunta tecnología fotovoltaica y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 192 MW que respaldarán su operación e incrementarán la confiabilidad y estabilidad del suministro eléctrico. La central también contará con 4 subestaciones eléctricas y 648 km-c de 5 líneas de transmisión aéreas.

Destacó que con la puesta en marcha de esta central se promueve el desarrollo sustentable del estado de Sonora, la transición energética de México y se avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano para combatir al cambio climático.

La CFE construirá una línea de transmisión de 315 kilómetros de longitud que correrá de Puerto Peñasco a Mexicali, con lo que se establecen las bases para una próxima interconexión eléctrica entre el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Sistema Baja California.  Además, se impulsará el crecimiento económico de los sectores agropecuario, industrial y servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado en Sonora, así como de Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.

 La central beneficiará a 1.6 millones usuarios, -aproximadamente 536 mil hogares- y se evitarán aproximadamente 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales, equivalente a sacar de circulación cerca de 270 mil automóviles.

Durante su participación en la presentación del Plan Sonora, Fernández Correa enfatizó que las obras de CFE se desarrollan en estricto apego al cuidado del medio ambiente, comunidades originarias y el patrimonio arqueológico.

Como parte del impulso a las energías limpias y a la transición energética, la CFE continuará el desarrollo de su parque de generación en la región para proporcionar la energía limpia necesaria conforme al crecimiento firme de la demanda.

El Proyecto Plan Sonora también incluye la instalación de cinco centrales fotovoltaicas con capacidad de 1,000 MW cada una, que estarán ubicadas en los municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Fundición y Navojoa. Actualmente se encuentran en etapa de factibilidad técnica y análisis financiero.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Mexicanos crean un videojuego para simular la creación de paneles solares

México se encuentra ubicado en el denominado Cinturón Solar, que es la zona que presenta mayores niveles de radiación en el mundo.

Mexicanos crean un videojuego para simular la creación de paneles solares

Sonora se convertirá en el productor de baterías con litio y generador de energías renovables

La empresa estatal Litio para México tendrá su sede en Sonora para llevar a cabo la etapa inicial del proyecto para impulsar la industria automotriz.

Sonora se convertirá en el productor de baterías con litio y generador de energías renovables

Avanza negociación de México con Estados Unidos sobre la salvaguardia a importaciones de células y módulos fotovoltaicos

La Secretaría de Relaciones Exteriores celebra que el presidente de EE.UU., Joseph R. Biden, haya instruido negociar con México para determinar si nuestro país quedará exento de la salvaguardia a importaciones de células y módulos fotovoltaicos.

Avanza negociación de México con Estados Unidos sobre la salvaguardia a importaciones de células y módulos fotovoltaicos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0714   €/MWh

18/05/2024