Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Boom del mercado italiano y plantas por conectar.

25-2-11. Riccardo Sorichetti
viernes, 25 febrero 2011.
Riccardo Sorichetti
Boom del mercado italiano y plantas por conectar.
El Mercado fotovoltaico Italiano, es uno de los destinos principales del profesional fotovoltaico español. Conozcamos las Primas para 2011, su nuevo objetivo de potencia, y las iniciativas para controlar el crecimiento.

Parece justo que haya una moratoria, ya que en realidad, cuando las plantas se han construido, ya no es únicamente labor del inversor o contratista conectar la planta, ya que interviene el operador de la red, por lo que resulta razonable que se establezca un período adicional en el que esto se lleve a cabo. De lo contrario, algunas plantas cuya construcción se llevó a cabo en 2010, un año de tarifa notablemente superior a la de 2011, podrían estar expuestas, por factores ajenos al promotor, a recibir una tarifa inferior a la esperada.
Se acaba de presentar un report que en español se llamaría “Verdad solar, los números del fotovoltaico”, llevado a cabo por Grid Parity Project, en el que –según los responsables de dicho proyecto- Credit Suisse, Jefferies & Company y Morgan Stanley han participado, y que indica que las cifras de potencia fotovoltaica conectada a la red llegaría a 4700 MW a mediados de 2011, muy lejos de los 7000 MW anunciados por el GSE.
Se comenta, asimismo, el carácter “modesto” de los objetivos de 8000 MW del gobierno italiano para 2010. Las asociaciones están solicitando una revisión de dicha cifra para que se halle en el entorno de 20000 MW por entonces.
Si se habla, en este caso, de posibles peticiones de conexión a proyectos a los que no les correspondía hacerlo...
Fuente: http://www.rinnovabili.it/asso-energie-future-sul-fotovoltaico-previsioni-gonfiate
Primas para 2011:
Adjuntamos a continuación tabla con las tarifas para 2011, 2012 y 2013, incluidas en el Conto Energia vigente.
Las tarifas de techo son más altas que las de suelo, y que en 2011 todas ellas descienden ligeramente cada 4 meses, y que en 2012 bajarán un 6% con respecto al último tramo de 2011, y en 2013 lo harán un 6% con respecto a 2012.

Nuevo objetivo de potencia:
En realidad existe el objetivo de 3000 MW de potencia fotovoltaica adicional para 2011, 2012 y 2013, con las tarifas nuevas, y se ha establecido una prórroga –potencial al menos- de 14 meses desde el momento en que se llegue a su fin.
Iniciativas para controlar el crecimiento:
Existen propuestas por parte de la administración italiana de limitar la potencia a instalar en terreno agrícola, con el objetivo de apostar por las instalaciones en tejado y en zonas industriales. La industria solar da por hecho que habrá algunos cambios en las próximas fechas, aunque el gobierno ha reiterado su interés por seguir apostando por un mercado líder en las energías renovables, y simplemente se espera que los cambios normativos añadan un cierto orden a un sector que en los últimos meses ha experimentado un gran boom.
Lo que afecta a las empresas no es tanto el llamado “exceso”, sino la incertidumbre, que hace que el interés inversor, y la capacidad de financiación, potencialmente sean menores ante la posibilidad de cambios normativos inesperados. Desde nuestro punto de vista el parque renovable debe crecer de manera decidida en un marco normativo estable, de forma que podamos atajar eficazmente, y sin parches, problemas como el cambio climático o la dependencia energética exterior, y podamos llegar antes a la paridad en la red, o grid parity.
Sospechas de fraude:
En realidad, lo que hay es confusión sobre si este fraude existe o no, y si algunas instalaciones que han solicitado conexión no deberían haberlo hecho. Las cifras de potencia instalada se hacen públicas, en cualquier caso, a través de la página del GSE (http://atlasole.gse.it/atlasole/). Se teme asimismo que algunas instalaciones hayan solicitado la conexión por diversos canales para asegurar su recepción dentro de plazo. Lo que sí se ha hecho público es que a algunas asociaciones solares no les salen las cuentas declaradas por el GSE, al sumar los datos de paneles producidos en la UE y aquéllos importados y registrados en la aduana, ni al calcular los datos de inversiones financiadas por las entidades financieras... pero en cualquier caso parece que para salir de dudas sobre la potencia efectivamente conectada y con tarifa de 2010 tendremos que esperar unos meses hasta que la actual extensión del plazo llegue a su fin.
Postura de fraude:
El gobierno italiano ha apoyado fuertemente las energías renovables en los últimos años, y la industria fotovoltaica espera que lo siga haciendo. Desde nuestro punto de vista tendremos que esperar a ver la potencia efectivamente conectada a la red en los meses recientes, y sujeta a la tarifa incentivante de 2010 y parece razonable que sea entonces cuando el gobierno decida sobre la necesidad de modificar el programa de impulso de las energías renovables vigente, para lograr los objetivos renovables marcados tanto por la Unión Europea como por Italia.
Más información en Suelo Solar Italia.
CONTACTA CON D. RICARDO SORICHETTI, COLABORADOR DE SUELO SOLAR ITALIA:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024