Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Entrevista a D. Riccardo Sorichetti, promotor fotovoltaico en Italia.

14-2-11. Carlos Mateu
lunes, 14 febrero 2011.
Carlos Mateu
Entrevista a D. Riccardo Sorichetti, promotor fotovoltaico en Italia.
Suelo Solar entrevista a D. Riccardo Sorichetti, Country Manager de Langley en Italia, quién nos muestra las grandes expectativas de futuro del sector fotovoltaico italiano.

Buenos dias Riccardo:
Te agradecemos poderte tenerte hoy con nosotros.
Como bien sabes Riccardo, gracias a la nula Política energética del Gobierno español, Italia, a día de hoy, es uno de los grandes destinos del profesional fotovoltaico español debido a su perspectiva de futuro, tarifas, Política energética, y óptimas condiciones climatológicas.
Como promotor de energía solar fotovoltaica,  deseamos que ofrezcas a nuestros lectores tu visión personal del sector fotovoltaico en Italia.
En relación al crecimiento reciente del mercado y las expectativas para el futuro...
P. ¿Cómo ha sido el crecimiento del mercado en el último año?
R. De alguna manera, 2010 ha sido el año del despegue absoluto del mercado fotovoltaico en Italia, con numerosos proyectos de gran tamaño y la consolidación de las carteras de numerosos clientes.
P. ¿Pero no se podrían replicar los problemas del año 2008 en España?
R. Existe incertidumbre sobre la potencia realmente instalada en el país en 2010, o mejor dicho sobre la potencia construida y que está esperando a ser conectada en la primera parte de 2011. El gestor de la red ha hecho públicas cifras de alrededor de 7000 MW, pero las asociaciones solares aseguran que es imposible dadas las cifras de financiación, y los datos de las aduanas; básicamente no salen los números al sumar producción propia (de Italia y otros países de la UE) e importaciones, por lo que algunos piensan que muchas solicitudes de conexión se han duplicado o triplicado...
P. ¿Y qué nos puedes decir de la propuesta de nuevo decreto que está asustando al mercado?
R. Básicamente, que todavía no se ha aprobado, eso probablemente es lo más reseñable. En cualquier caso, las partes fundamentales hacen referencia a una limitación casi absoluta de nuevas plantas en zonas agrícolas, y la potestad de los ayuntamientos para conceder autorizaciones a plantas de pequeño tamaño. En cualquier caso, la propuesta indica 12 meses de transición, por lo que la implementación no parece inmediata.
P. Por último, ¿en qué se parecen y diferencian los mercados fotovoltaicos español e italiano?
R. En este momento prácticamente en todo. No obstante, si comparamos el mercado italiano a día de hoy con lo que fue el español en el año 2008, bajo el famoso Real Decreto 661, las diferencias más reseñables probablemente se den en los precios más competitivos de las instalaciones italianas, un tamaño medio menor y probablemente un marco normativo más estable a largo plazo. En cuanto a las similitudes, básicamente que en el mercado se encuentran activos muchas de las mismas empresas, seguramente Italia haya venido a reemplazar en gran medida el interés que había en España hace poco más de un par de años.
Muchas gracias Riccardo. Agradecerte nuevamente tu presencia en el día de hoy. Invitarte a que visites Suelo Solar Italia + info que esperamos ir llenando de contenido. Esperamos que pronto podamos volver a vernos para que nos sigas contando más novedades del próspero mercado italiano.
En agradecimiento a la atención prestada, ofrecemos a nuestros lectores el poder contactar directamente con el entrevistado  cumplimentando debidamente la siguiente tabla de recogida de datos. Gracias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024