Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El Gobierno de Guatemala inauguró la planta fotovoltaica más grande del país

4-6-14. Ruth Simón Fermosell
miércoles, 4 junio 2014.
Ruth Simón Fermosell
El Gobierno de Guatemala inauguró la planta fotovoltaica más grande del país
La planta fue inaugurada como parte de la Política Energética del país y suministrará electricidad a un promedio de 24 mil hogares.

Atendiendo la instrucción del Pacto de Competitividad presentado por el Presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, en febrero del año pasado el MEM presentó la Política Energética 2013-2027, la cual se ha convertido en la ruta integral y sostenible de la producción energética. Con la adicción estimada de un total de 1000 megavatios, la Política Energética 2013 - 2027 lanzada por la administración del Presidente Otto Pérez Molina, ha dado pasos seguros para garantizar energía para los próximos 15 años, además de conseguir que en 30 meses el servicio de energía eléctrica no sufra ningún incremento.

La abundancia de recursos naturales para el desarrollo de proyectos renovables en Guatemala y los incentivos fiscales para la implantación de proyectos de energía renovable está haciendo que los inversores internacionales cada vez tengan más interés por el país.

Los proyectos a pequeña escala están teniendo una especial relevancia en el proceso de electrificación rural. El trabajo del gobierno sobre la integración de las energías renovables a la matriz energética, tiene como meta tanto el cambio de modelo energético a bajas emisiones como la erradicación de la pobreza energética y el acceso a la electricidad de una mayor parte de la población.

En este contexto y como parte de la Política Energética del Gobierno de Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina, junto al Ministro de Energía y Minas, Erick Archila, inauguraron una planta fotovoltaica para la producción de 5MW de energía, en el municipio de Estanzuela, Zacapa. Esta planta de energía solar fotovoltaica es la más grande de Centroamérica, y su utilización se adaptará a las necesidades de generación de la región, sin generar emisiones y contribuyendo a diversificar la matriz energética.

Las instalaciones suministrarán energía a un promedio de 24 mil hogares con su capacidad instalada de 50 kilovatios, hasta el momento Costa Rica era el país de la región con mayor capacidad de distribución con 46 kilovatios. La planta denominada -Sibo- ocupa un área de 13,9 hectáreas, consta de 20 mil 320 paneles solares para obtener la potencia de energía que será utilizada para suministrar el servicio energético para varios departamentos de la nación. La inversión en las instalaciones asciende a 14 millones de dólares.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024