Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Empresas reclaman al Gobierno del Reino Unido 140 millones de libras por la desastrosa política solar fotovoltaica del pasado año.

28-1-13. Suelo Solar
lunes, 28 enero 2013.
Suelo Solar
Empresas reclaman al Gobierno del Reino Unido 140 millones de libras por la desastrosa política solar fotovoltaica del pasado año.
Decenas de empresas afirman que las acciones políticas ilegales del 2011-2012 que tomó el Gobierno de Reino Unido, les redujo su desarrollo, y les obligó a despedir a muchos trabajadores. Ahora, piden que se lo compensen.

La compañía Brithis Solar y otras compañías relacionadas con la construcción se han agrupado para instar al Gobierno que corrija el daño que ha causado el año pasado a las compañías por sus cambios ilegales de política. El grupo de empresas afectadas ha cuantificado en 140 millones de libras los daños que el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) les  ha causado por sus ridículas y vagas políticas, por los recortes a la FIT (Feed-in tariff), ocasionando miles de despidos en el sector el año pasado.

La energía solar es una de las industrias que ha crecido más rápidamente en el mundo y ahora se está recuperando en el Reino Unido, gracias a un sistema saludable y estable de primas asegurado por el Tribunal Superior, unos compromisos políticos más firmes y una creciente demanda de los consumidores. Aún así, las compañías que basan su actividad en tecnologías limpias, consideran que el año pasado fue nefasto, porque al recortar la FIT acabaron con cualquier oportunidad de crear puestos de trabajo o invertir en formación, nuevas tecnologías, desarrollo, o desarrollar el mercado interno y externo.

Esta desastrosa política finalmente fue considerada injusta e ilegal por el Tribunal Superior en la primavera del año 2012. La reclamación la lleva Prospect Law, una firma de abogados especialistas en energía que ya ha ganado anteriormente juicios al Gobierno por sus recortes. Inicialmente el proceso en julio del año pasado para las tres compañías cifraba el importe de la demanda en 2.2 millones de libras, importe éste que se incrementó en octubre del mismo año en 50 millones de libras más, lo que refleja la magnitud del daño causado a las empresas por el Gobierno.

Por su parte, el director ejecutivo de E-tricity, Simon Gillet, comentó que: “"Las buenas noticias son que la energía solar vuelve a ser una buena inversión. La FIT  es segura, los precios de la energía solar disminuirán y el Gobierno tiene que jugar un papel importante en nuestro mix energético. Pero eso no quita que la industria haya sido tratada mal, por lo que las empresas debemos estar saneadas y listas para poder satisfacer la demanda. El año pasado debería haber sido el año de crecimiento, innovación, inversión y formación de las empresas, sin embargo, fue un año horrible lleno de recortes, despidos, estrés y confusión. Esto, por lo tanto, requiere una compensación que nos ayude a coger ritmo y nos ayude a asegurar un sumistro de energía limpio y asequible, después de estas acciones ilegales. Ahora hay que coger fuerza en el trabajo y planificar el futuro”. También añadió que “En el Reino Unido tiene que crecer el número de hogares y negocios impulsados por energía solar, de los 370.000 existentes actualmente a muchos millones más,  para  poder alcanzar el objetivo que se ha fijado el Reino Unido de 20 GW de energía solar para el año 2020. Y es que el sector podría haber estado empleando ya más de los 25.000 trabajadores que hay en la actualidad, si el Gobierno habría actuado de una manera legal y responsable. Por ello, es necesario compensar las perdidas que causó el Gobierno a industrias y empresas para que avancen”.

Finalmente, en mayo de 2012 se informó que alrededor de 6000 personas habían perdido sus puestos de trabajos en el sector como resultado directo de los recortes ilegales, y que en general la industria se había reducido en un 25%. Muchos creen que estos datos son modestos y no se ajustan a la realidad, con la idea de que no cunda el pánico en el sector.

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024