Revosolar Solar Shop

¿Quién tiene razón tras la controversia surgida en una instalación fotovoltaica?

8-4-12
Carlos Mateu
1534 Lectores
¿Quién tiene razón tras la controversia surgida en una instalación fotovoltaica?
El contrato de arrendamiento de obra en las instalaciones de energía solar puede ser motivo de conflicto en el supuesto de no fijarse con precisión los derechos y deberes de las partes.

Algunos de los pretextos de Clientes de empresas instaladoras de energía solar que niegan el pago de los honorarios de ésta, residen en el incumplimiento total ó parcial de los trabajos contratados.
En aras a la solución de este tipo de controversias generadas hemos de partir del marco jurídico en que se incardina el negocio contractual convenido entre las partes, consistente en el denominado contrato de arrendamiento de obra, previsto en el artículo 1544 del Código Civil, conceptuado como un contrato bilateral, productor de obligaciones recíprocas, y conforme a las cuales la obligación del empresario no se agota con la mera ejecución de la obra, sino que alcanza a su realización de modo que reúna las cualidades prometidas y además que no adolezca de vicios o defectos que eliminen o disminuyan el valor o utilidad previstos en el contrato.
Incumbe, por tanto, al contratista la prueba de la ejecución de la obra conforme a lo pactado, y al comitente o dueño de la obra la acreditación de su incumplimiento total (" exceptio adimpleti contractus ") o de su cumplimiento parcial o defectuoso (" exceptio non rite adimpleti contractus ").
Este es el planteamiento jurídico del que hemos de partir a la hora de conocer y demostrar el cumplimiento de las obligaciones de las partes del contrato. Una vez concretada hemos de estar a la correspondiente distribución de la carga de la prueba entre uno y otro, para acreditar el cumplimiento de las obligaciones asumidas contractualmente.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

Este mecanismo, aprobado por el Gobierno hace un mes, incluye compensaciones por la financiación de los costes de energías renovables, los costes de cogeneración de alta eficiencia y el extracoste correspondiente a los territorios no peninsulares.

La Comisión Europea avala el Estatuto Electrointensivo español.

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca en un momento de expansión del sector en España

Las Administraciones implicadas han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas que la empresa ha rechazado y mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad.

Los Gobiernos de España, Galicia y Castilla-La Mancha lamentan y expresan su rechazo al anuncio de Siemens-Gamesa de cerrar sus plantas de As Somozas y Cuenca en un momento de expansión del sector en España

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 26 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 22 3-Rios renovables 19 4-Galivoltaica s.l. 15 5-Next energy sas 15 6-Xinyi solar 14 7-Exiom instalador sl 13 8-La placa rota 12 9-Jr ecotecnologia 11 10-Heliotermica 9

Mercado eléctrico

0.1350987234 €/KWh
16/01/2021   12:26 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre