Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España instala sólo 49MW fotovoltaicos en 2015.

8-2-16. Carlos Mateu
lunes, 8 febrero 2016.
Carlos Mateu
 España instala sólo 49MW fotovoltaicos en 2015.
Los 49MW instalados en España suponen tan solo el 0.09% de los 51.000 MW nuevos instalados en el mundo.

- El sector experimentó un cierto crecimiento en los primeros nueve meses del año que se vio truncado por la publicación del R.D. de Autoconsumo.
- Pese al crecimiento, esta cifra sólo es comparable con los 51,2MW instalados en la región de Bruselas y se encuentra muy lejos de los 4.000MW instalados en Gran Bretaña, los 1.400MW de Alemania o los 1.100MW de Francia.
- UNEF confía en la vía parlamentaria para que se modifique la regulación de autoconsumo que está paralizando al sector.

Según los datos registrados por UNEF, la instalación de nueva capacidad fotovoltaica en España se ha duplicado en 2015 (+55%) hasta alcanzar los 49MW instalados frente a los 22MW de 2014. Esta nueva potencia instalada se reparte entre instalaciones de autoconsumo e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola. Este incremento, se ha visto paralizado en la parte de autoconsumo por el RD que regula el autoconsumo eléctrico y sigue estando muy por detrás de países de nuestro entorno como Gran Bretaña, Alemania o Francia, que instalaron 4.000MW, 1.400MW y 1.100MW de fotovoltaica, respectivamente, el pasado año. La potencia fotovoltaica instalada en España sólo es comparable a los 51,2MW que se instaló en la región de Bruselas el pasado año.

Según datos de PVMA (PV Market Alliance), en 2015 se batió un nuevo récord de potencia fotovoltaica instalada en el mundo, con la incorporación de 51.000MW. Países como China, con 15.000MW nuevos instalados, o Japón, con 10.000MW, han situado a Asia a la cabeza de las regiones que más fotovoltaica instalaron el año pasado. Por su parte, el mercado estadounidense creció un 56% con respecto a 2014, con 9.800MW de potencia fotovoltaica instalada.

Europa continúa apostando de forma decidida por la energía fotovoltaica con cerca de 8.500MW instalados el pasado año, debido, principalmente al “boom” del mercado británico. La nueva capacidad instalada en España supone tan sólo el 1,7% de la nueva potencia instalada en Europa y un 0,09 % de la potencia instalada a nivel mundial, muy alejados de las posiciones de liderazgo mantenidas antaño.

Esta apuesta mundial por la energía fotovoltaica se prevé que continúe en los próximos años. La PVMA destaca que un número significativo de mercados emergentes de todos los continentes, como África, Australia o Asia, han empezado a contribuir significativamente al crecimiento global.

 “Estos datos demuestran que España sigue sin apostar por las energías limpias, como la fotovoltaica, y que legislaciones como el Real Decreto de autoconsumo suponen una barrera a la fotovoltaica en nuestro país, tanto por la instauración del Impuesto al Sol, como por los impedimentos técnicos y administrativos que se plantean en él. Además hay que sumar la injustificable exclusión de la Fotovoltaica de las subastas de energías renovables llevadas a cabo por el Gobierno”, ha señalado Jorge Barredo, presidente de UNEF.

Por eso, la Unión Española Fotovoltaica mantiene la confianza en que se modifique el texto de la legislación vía parlamentaria y valora iniciativas como las que llevaron a cabo, recientemente, diferentes grupos parlamentarios con la presentación a Mesa del Congreso de diferentes Proposiciónes no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto para su debate en Pleno.

El Balance Neto consiste en ceder a la energía la electricidad que te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024