Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Para que crezca la Fotovoltaica ¡fuera las barreras administrativas!

7-9-11. Carlos Mateu
miércoles, 7 septiembre 2011.
Carlos Mateu
Para que crezca la Fotovoltaica ¡fuera las barreras administrativas!
PV LEGAL acaba de publicar el informe ‘Reduction of bureaucratic barriers for successful PV deployment in the EU’ tras analizarse todas las barreras administrativas que impiden ó dificultan el crecimiento de la fotovoltaica en Europa.

El proyecto europeo PV LEGAL, tras analizar las barreras administrativas al desarrollo fotovoltaico en 12 países europeos, presenta hoy públicamente el informe ‘Reduction of bureaucratic barriers for successful PV deployment in the EU’, un documento con recomendaciones clave para sortear los obstáculos burocráticos que impiden un desarrollo pleno de la energía solar.
La energía solar fotovoltaica ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, pero las barreras administrativas siguen impidiendo que se aproveche plenamente el potencial de esta fuente de energía para la producción de electricidad.
En una nueva publicación, "Reduction of bureaucratic barriers for successful PV deployment in the EU" el proyecto europeo PV LEGAL hace recomendaciones concretas para reducir las innecesarias y costosas trabas burocráticas que afectan principalmente a las fases de tramitación e instalación de los proyectos fotovoltaicos.
“Muchos países ya reconocen el potencial de la energía fotovoltaica, y están implantando estrategias para desarrollar sus mercados –afirma Marie Latour, Consejera de Políticas Nacionales de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica–, pero en general, las tramitaciones administrativas y los procedimientos de autorización requieren importantes mejoras: planificar y conectar un proyecto fotovoltaico todavía puede exigir varios años en Europa”.
“Sólo eliminando las barreras administrativas podrá la energía fotovoltaica desarrollar todo su potencial y alcanzar la plena competitividad en el mercado energético” dice Thomas Chrometzka, responsable de Relaciones Externas de la Asociación Fotovoltaica Alemana y Coordinador del Proyecto PV LEGAL. “PV LEGAL identifica los principales escollos burocráticos al desarrollo fotovoltaico y aporta las mejores soluciones existentes” añade.
La Directiva europea de promoción de las energías renovables establece una serie de objetivos vinculantes para cada país miembro en el horizonte 2020, entre los que se encuentra la reducción y simplificación de los procedimientos administrativos. Su plena aplicación resolvería muchos de los problemas identificados por PV LEGAL.
Principales barreras y recomendaciones
Las principales barreras administrativas están en el ámbito de procedimientos de autorización, los estándares técnicos de conexión a red, la tramitación de la conexión, y la capacidad y el acceso a las redes. Para cada barrera identificada, el nuevo informe de PV LEGAL incluye recomendaciones concretas, como las siguientes:
-       Crear procedimientos y canales de autorización apropiados, incluido el establecimiento de una ventanilla única.
-       Definir todos los hitos de los procesos de autorización e informar claramente a las autoridades implicadas.
-       Incluir a la industria fotovoltaica en los cuerpos encargados de definir los estándares técnicos.
-       Establecer estándares técnicos obligatorios y universales para las normas de conexión a red.
-       Fijar plazos para los procedimientos de conexión y sanciones por no respetarlos.
-       Analizar la capacidad de las redes, evaluando costes y beneficios, así como las necesidades de ampliación y refuerzo, de acuerdo con el desarrollo de las energías renovables.


Calcula el Perjuicio Económico del
Real Decreto Ley 14/2010
y el Coste de Recurrir la injusta Retroactividad
CLIC
AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024