Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los problemas energéticos y económicos del Gobierno por no apostar por la solar fotovoltaica.

5-11-12. Carlos Mateu
lunes, 5 noviembre 2012.
Carlos Mateu
Los problemas energéticos y económicos del Gobierno por no apostar por la solar fotovoltaica.
Aunque los Ministros de Industria se preocupen por el déficit de tarifa, lo cierto es que éste es insignificante con los problemas energéticos y económicos que España en breve va a padecer por su falta de apoyo a las renovables.

El apoyo incansable e incesante de todos los Gobiernos españoles al Oligopolio Eléctrico sin duda está pasando factura a nuestra economía País y a la economía bolsillo de cada uno de los ciudadanos españoles.
El deseo de nuestros "grandes" Políticos de lograr una butaca en los Consejos de Administración de las Grandes Eléctricas, cual rentable cementerio de elefantes, ha contribuido sin duda a ello...

Veamos a continuación, los problemas básicos con los que España se encuentra por no democratizar la energía en su momento ni fomentar las únicas energías autóctonas con las que cuenta el País como el Sol, el agua, y el viento:

- Pérdida de productividad de la economía española por su profunda ineficiencia energética.

- Terrible dependencia energética: España cuenta con un modelo de infraestructuras muy dependiente del exterior y del petróleo.  España importa el 75% de la energía primaria que utiliza frente al 50% de media en la UE, cifra considerada elevada por las instituciones comunitarias.

- Peligro del Medio Ambiente por el constante incremento de la dependencia energética: Con la parálisis de las renovables en España se aumentan las implicaciones no sólo económicas y comerciales, con sus efectos ambientales significativos, al tratarse mayoritariamente de productos fósiles con un elevado nivel de emisiones de efecto invernadero.

- Sistema productivo español enórmemente ineficiente en el consumo de energía: A pesar de los esfuerzos hechos en los últimos años, la intensidad energética de España está más de 15 puntos porcentuales por encima de la intensidad energética de la UE-15.

- Destrucción de los empleos, y emigración de las empresas renovables a Países sin Oligopolios y sin corrupción Política-energética: Gracias a la energía solar, España llegó a situarse en 2008 en cabeza de un mercado mundial de alta tecnología, atrayendo inversiones de todo el mundo. Pero el frenazo que ha ido aplicando el Gobierno desde entonces ha hecho que se hayan perdido unos 30.000 empleos en el sector. Mientras España frenaba en seco el crecimiento de la energía solar, Alemania recuperó el liderazgo, instalando en 2010 más potencia fotovoltaica que nunca ningún país en el mundo.

- Exterminación de un sector industrial digno de protección desde cualquier Ministerio de Industria sensato y no corrupto: El Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, limitó el mercado y la demanda de las energías renovables, dejando en una situación de riesgo y debilidad a una industria puntera y líder en el planeta. Se intentó arreglar el déficit tarifario sólo atacando a las energías renovables y sus primas, sin tener en cuenta otros aspectos mucho más perjudiciales para el sistema energético español como son los [windfall profits] beneficios caídos del cielo.

- Aumento del Riego País por ser un Estado "de Derecho" sin seguridad jurídica pero con Oligopolio: El desconcierto y el descrédito del Estado español fue tal, que el propio Gobierno y los Grupos Parlamentarios que apoyaron el Real Decreto 14/2010 se vieron obligados a rectificar en la tramitación de la Ley de Economía sostenible en el Senado, matizando algunos de los recortes más injustificables y lesivos para los productores e inversores fotovoltaicos en el corto plazo, como la aplicación del recorte a efectos retroactivos. Pero se continuó sin resolver lo fundamental para la promoción de la energía solar fotovoltaica.

La limitación de horas que el Real Decreto 14/2010 impone a las plantas solares, unido a un sistema de adjudicación de primas mediante cupos interminables, va a hacer fracasar la energía solar en nuestro país. Ningún sector económico puede sostener su actividad en función de unas decisiones administrativas imposibles de conocer de antemano que pueden variar la viabilidad de la inversión o incluso hacerla imposible. El sector pide a gritos un régimen estable en el que pueda invertirse con unos márgenes aceptables para todos. Esta deriva va a implicar una merma en el desarrollo tecnológico y la instalación de equipos tecnológicamente obsoletos. En definitiva, que después de todo lo que habíamos avanzado en esta tecnología, España se quede a la cola de las renovables, con todo lo que esto implica.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024