Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Se cubrirán todos los cupos y bajaran las primas.

5-10-09. Antonia Lecue
lunes, 5 octubre 2009. Antonia Lecue
Se cubrirán todos los cupos y bajaran las primas.
Los profesionales de la energía solar fotovoltaica, basándose en los resultados de los listados provisionales de la cuarta convocatoria, señalan unánimemente que con total seguridad se reducirán las primas.

Todos los profesionales de la energía solar fotovoltaica, tras analizar los listados provisionales de la Cuarta Convocatoria, han mostrado unánimemente su clara creencia de que bajaran las primas a partir de la Quinta convocatoria.

En esta última convocatoria correspondiente al cuarto trimestre, se han presentado en el Registro de Preasignación 3158 solicitudes de las cuales:

Del Subtipo I.1, se han presentado 692 solicitudes, que representan un total de 27.394, 17 kW
Del Subtipo I.2, se han presentado 974 solicitudes, sumando 366. 745, 9 kW
Del Tipo II, se han presentado 1.492 solicitudes, que ascienden a un total de 1.759.625 kW
cuando los cupos de potencia que serán de aplicación para la convocatoria del cuarto trimestre de 2009 eran:
- para el Subtipo I.1: 6,675 MW
- para el Subtipo I.2: 60,075 MW
- para el Tipo II: 85,615 MW

Según declaraciones de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), tras la avalancha de solicitudes de la cuarta convocatoria, la prima a partir de la quinta conovocatoria se reducirá más de un 10% con total seguridad. La saturación del segmento de suelo implica que se llenarán todos los cupos trimestrales, lo que a su vez garantiza que cada trimestre, dependiendo del tamaño de la última instalación que llene el cupo, la tarifa bajará entre un 2,6% y un 4,38%. En el caso extremo, si todos los cupos se cubriesen por exceso con plantas de 10 MW, la tarifa podría llegar a bajar más de un 16% al año.

En relación a la avalancha de solicitudes de la cuarta convocatoria la Asociación de Productores de Energías Renovables APPA, señala que ésta coincide con la capacidad que el sector demostró en 2008 y que se mantiene en el 2009. Demuestra que la regulación va por un lado y la realidad por otro, que los discursos oficiales son una cosa y otra muy distinta las decisiones que se toman. Todo esto hace más necesaria y urgente la pronta transposición de la Directiva de Renovables para aclarar el marco futuro de desarrollo de las renovables en España que deberá ir hacia un incremento de objetivos en fotovoltaica, una simplificación de la tramitación administrativa, una norma pública y transparente que facilite la conexión a la red y una mayor accesibilidad de la fotovoltaica a las empresas y los hogares.

Según fuentes oficiales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a la vista de la publicación de los listados definitivos de la Cuarta Convocatoria, se espera que se cubran los dos subtipos de cubierta y el tipo de terreno, reduciéndose por tanto las primas, apróximadamente un 8% a final de año.

Al coexistir tantos permisos del preregistro, y no haberse iniciado ni el 3 % de las instalaciones fotovoltaicas autorizadas, será en 2010, cuando se ejecutaran los avales, a aquellos que finalizado el primer año desde que se inscribieron en convocatoria, no hayan finallizado sus instalaciones. El Gobierno ha de hacer cumplir las leyes, y por tanto no habrá posibles prorrogas según fuentes ministeriales.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

IDAE publica Mapa de calor de España

Mediante Google Maps permite conocer la estimación de demanda, así como instalaciones térmicas y redes de calor/frío existentes.

IDAE publica Mapa de calor de España

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

Como profesionales del desarrollo científico pedimos a las Instituciones y ministros de energía de la UE que no reduzcan los controles existentes de protección a la biodiversidad, ni siquiera para acelerar el despliegue de las energías renovables.

Biodiversidad sin excusas. Carta abierta a la UE

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.197   €/KWh

10/12/2022   05:34 h.