UNEF analiza la situación del sector fotovoltaico en el País Vasco y su impacto en la economía regional.

31-3-16
Carlos Mateu
1402 Lectores
UNEF analiza la situación del sector fotovoltaico en el País Vasco y su impacto en la economía regional.
Sociedad y políticos del País Vasco se reúnen para debatir las nuevas oportunidades para el sector fotovoltaico.

- A pesar de su escasa penetración, la energía fotovoltaica producida en el País Vasco el año pasado evitó la emisión de 20 toneladas de CO2.

- El actual clima de apertura y diálogo político abre nuevas oportunidades para la industria fotovoltaica en el País Vasco y en España.

- El próximo 6 de abril en Vizcaya la Unión Española Fotovoltaica abordará el potencial del autoconsumo como vector de desarrollo económico en el País Vasco y la definición de medidas para su fomento.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 6 de abril en Vizcaya a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos, expertos del sector y empresas locales para analizar la situación de la industria fotovoltaica en el País Vasco y en el contexto de España.

En el año de las elecciones autonómicas en el País Vasco, los partidos políticos presentarán en una mesa redonda su propuesta de política renovable, insistiendo en particular en el papel de la energía fotovoltaica.

En el encuentro, patrocinado por Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law y organizado en colaboración con Tecnalia, se profundizará además en los retos del autoconsumo en el País Vasco, así como el actual marco normativo y la situación del mercado a nivel nacional.

El sector fotovoltaico en el País Vasco cuenta con una potencia instalada de 10MW que supone la cobertura de un 0,2% de las necesidades eléctricas de la región. En 2015 se produjo un total de 29GWh, lo que evitó la emisión de 20 toneladas de CO2 en la región y la importación de 0,2 millones de barriles de petróleo.

Asimismo, en el País Vasco el sector se caracteriza principalmente por la presencia de un tejido industrial atomizado y consolidado de empresas instaladoras, mantenedores y de prestación de servicios relacionados con el sector fotovoltaico. Además, alberga alguno de los centros de investigación más prestigiosos de la península.

A pesar de la escasa penetración de la energía fotovoltaica en el País Vasco, el sector considera la actual apertura política como una señal positiva para que la energía fotovoltaica recupere el papel clave que se merece en la definición de un mix energético sostenible y para que se cumplan los objetivos de París contra el cambio climático.

El apoyo político abre un nuevo capítulo para la fotovoltaica

El marco de apertura y el clima de diálogo protagonizado por la mayoría de partidos políticos en las últimas semanas representan un importante paso en el camino hacia la definición de un nuevo marco legislativo más favorable que fomente el desarrollo del sector fotovoltaico y de todas las energías renovables.

El acuerdo firmado el pasado 24 de febrero por la práctica totalidad de los partidos del arco parlamentario pone de manifiesto el compromiso de la clase política para eliminar las barreras al desarrollo del autoconsumo de la actual legislación, , reconocer el derecho cívico a autoproducir y autoconsumir energía y establecer una seguridad jurídica.

“Aunque todavía queda camino por recorrer, todo apunta a que estamos cerca de que se abra un nuevo capítulo en la historia de la fotovoltaica en nuestro país. Es el momento de que el sentido común se imponga sobre la sinrazón que hemos sufrido en los últimos años” afirmó José Donoso, Director General de UNEF.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Pues podría parecer el día de la marmota de los resúmenes mensuales, pero es lo que hay: siguen las subidas pero comparando con otros años los precios siguen muy contenidos.

Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Su reciente tecnología data de 2008, alcanza madurez con plantas como la japonesa de Saitama en 2015, de 7,8MW con 27,456 módulos Yingli, y escala hasta los 180MW de planta que actualmente se construye en Taiwan.

Instalaciones fotovoltaicas flotantes y sumergidas

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 191 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 102 3-Rios renovables 89 4-Galivoltaica s.l. 52 5-Krannich solar 48 6-Sunlab power 42 7-Satec ingenieros 38 8-Infissi pvc torino 38 9-Creative 36 10-Soltuyo, slu 32

Mercado eléctrico

0.0945108574 €/KWh
06/08/2020   10:09 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre