Revosolar Solar Shop

AUTOCONSUMO19 h.
0,108 €/kWh 7,31%

WEPOWER
0,0066 $ -4,90%

SOLARPACK
26,15 $ 0,00

LITIO
83,49 $ 0,00

¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?

3-3-15
Carlos Mateu
2633 Lectores
¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?
Los retrasos negligentes de algunos fabricantes en la entrega de los materiales da lugar a estos tipos de cláusulas penales. Veámos los efectos que determinan este tipo de cláusulas.

Respecto a las cláusulas penales, la doctrina jurisprudencial viene sosteniendo que las mismas "tienen entre sus características la de poder cubrir diversas funciones:

A) Una función de garantía del cumplimiento de la obligación principal. Ante la amenaza de la pena, el deudor se encuentra más constreñido a realizar la prestación debida. Además, puede ejercer una función punitiva, si al producirse el incumplimiento, la pena puede exigirse además del cumplimiento forzoso de la obligación "in natura", o los daños y perjuicios causados. La cláusula penal que cubriera ambas funciones daría lugar a una pena acumulativa. Para que se entienda que una cláusula penal es de este tipo es preciso que así se haya pactado expresamente.

B) También es posible, y así lo presume el art. 1.152, que la función que desempeña la cláusula penal sea liquidatoria (también llamada sustitutiva o compensatoria).
Esta sustituirá a los daños y perjuicios que ocasione la falta. En ese caso el acreedor no necesita probar la existencia de esos daños, y tampoco su cuantía. Este tipo de cláusula penal no supone una mayor garantía de cumplimiento para el acreedor, ni una agravación especial de la condición de deudor incumplidor, salvo la que deriva de facilitar extremadamente el resarcimiento del acreedor, liberándose de la carga de la prueba de los extremos señalados.(..).

Asimismo hemos de señalar que  atendida la literalidad del tenor del art. 1152 del CC,  la pena "sustituirá" otras indemnizaciones, salvo pacto en contra.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

En colaboración con la Federación de AA.VV. y las empresas del sector fotovoltaico, han aprobado un protocolo, denominado «Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental de las plantas fotovoltaicas a construir en el municipio de Cartagena».

Ayuntamiento, empresas y vecinos pactan un protocolo pionero para instalar fotovoltaicas sin dañar el paisaje

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

La normativa establece que los contadores de gas natural de los consumidores domésticos deben remplazarse cuando alcanzan 20 años de vida útil. Dada la antigüedad del parque de contadores, en los próximos 8 años será necesario sustituir 5,7 millones

La CNMC somete a trámite de audiencia pública la implantación de contadores inteligentes en el suministro de gas natural

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 66 2-Inversolar 31 3-Riesgo cero correduria de seguros, s.l. 28 4-Otovo 26 5-Ansasol 24 6-Kuantica hybrid solar technologies 24 7-Insolac s.l 23 8-Sunlab power 22 9-Develop mechanics 22 10-Sonnenkraft españa 21

Mercado eléctrico

0,2647   €/KWh

03/08/2021   19:47 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre