Espacio publicitario

POOL5 h.
176,53 €/MWh 0,82%

GRID+
1,6100 $ 2,17%

SOLARPACK
9,91 $ -0,10%

LITIO
89,89 $ 1,00%

¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?

3-3-15. Carlos Mateu
martes, 3 marzo 2015. Carlos Mateu
¿En un contrato de suministro de material fotovoltaico, son recomendables las cláusulas penales?
Los retrasos negligentes de algunos fabricantes en la entrega de los materiales da lugar a estos tipos de cláusulas penales. Veámos los efectos que determinan este tipo de cláusulas.

Respecto a las cláusulas penales, la doctrina jurisprudencial viene sosteniendo que las mismas "tienen entre sus características la de poder cubrir diversas funciones:

A) Una función de garantía del cumplimiento de la obligación principal. Ante la amenaza de la pena, el deudor se encuentra más constreñido a realizar la prestación debida. Además, puede ejercer una función punitiva, si al producirse el incumplimiento, la pena puede exigirse además del cumplimiento forzoso de la obligación "in natura", o los daños y perjuicios causados. La cláusula penal que cubriera ambas funciones daría lugar a una pena acumulativa. Para que se entienda que una cláusula penal es de este tipo es preciso que así se haya pactado expresamente.

B) También es posible, y así lo presume el art. 1.152, que la función que desempeña la cláusula penal sea liquidatoria (también llamada sustitutiva o compensatoria).
Esta sustituirá a los daños y perjuicios que ocasione la falta. En ese caso el acreedor no necesita probar la existencia de esos daños, y tampoco su cuantía. Este tipo de cláusula penal no supone una mayor garantía de cumplimiento para el acreedor, ni una agravación especial de la condición de deudor incumplidor, salvo la que deriva de facilitar extremadamente el resarcimiento del acreedor, liberándose de la carga de la prueba de los extremos señalados.(..).

Asimismo hemos de señalar que  atendida la literalidad del tenor del art. 1152 del CC,  la pena "sustituirá" otras indemnizaciones, salvo pacto en contra.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

El Estado Plurinacional de Bolivia encara proyectos de interconexión eléctrica para la exportación de ese servicio con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú con el objetivo de consolidar la integración energética regional.

Bolivia trabaja en proyectos con cinco países para consolidar la integración energética regional

Comisión de Energía recibe aportes del MPPEE para Ley de Energías Alternativas de Venezuela

La norma fortalecerá el desarrollo económico endógeno, la soberanía tecnológica e incrementará la estabilización y la confiabilidad del SEN -Sistema Eléctrico Nacional-

Comisión de Energía recibe aportes del MPPEE para Ley de Energías Alternativas de Venezuela


Saber Solar

SL RANK

1-Solepanel 13 2-Bs asesores energéticos s.l. 12 3-Balluff 11 4-Solarnet 10 5-Ecoludic 10 6-Chimeneas andalucía 10 7-Tecnosol 9 8-Alcan flujo solar s.a. de c.v. 9 9-Zytech solar (fabricante placas solares) 8 10-Illa solar 7

Mercado eléctrico

0,2373   €/KWh

09/12/2021   05:41 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar