La Diputación ha instalado los generadores solares y serán cedidos a los ayuntamientos. El objetivo de esta iniciativa es extender la cultura de la generación fotovoltaica a instituciones públicas, comunidades de vecinos y a edificios industriales.
Desde este mes de marzo los vecinos de Elgoibar, Zegama, Oñati y Zarautz podrán participar de modo directo en la generación de energía limpia con la adquisición mediante concesión durante 25 años de los paneles fotovoltaicos que el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación ha instalado en edificios públicos de estos cuatro municipios.
El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal ha presentado esta iniciativa pionera de participación y compromiso cuyo objetivo es extender a comunidades de vecinos, instituciones públicas y a edificios industriales la cultura de la generación de energía limpia mediante la captación y aprovechamiento de la luz solar. En el acto han participado los alcaldes de Elgoibar, Alfredo Etxeberria; Oñati, Lourdes Idoiaga, Zegama, Edurne Albizu y Zarautz, Jon Urien .
Ormazabal ha afirmado que la iniciativa foral esta en línea con el objetivo de convertir Gipuzkoa en una economía de alta eficiencia energética, baja emisión de CO2 y reducir la actual dependencia de los combustibles fósiles que importamos. “Es esencial la implicación de las administraciones más cercanas al ciudadano como es la foral y las locales para impulsar el uso de energías renovables y motivar a los usuarios sobre cómo pueden participar en la generación de este tipo de energía verde y sobre cómo se puede utilizarla de forma más eficiente.”
En este sentido ha señalado que la extensión de este sistema de generación mediante la colocación los tejados de edificios tanto públicos como privados y en pabellones industriales “incentivará en Gipuzkoa la creación de la industria fotovoltaica con la consiguiente generación de actividad, empleos y riqueza en tiempo de crisis aguda”.
El responsable foral ha subrayado que invertir en este proyecto de energía renovable es seguro, rentable y equivalente a los actuales medios de previsión social.
Además del inicial impulso institucional, el proyecto pretende implicar a los ciudadanos y agentes sociales en la extensión y generalización de la cultura de la energía sostenible mediante la compra de participaciones que posibilitarán ampliar y extender este método de generación energética y lograr una rentabilidad económica a la inversión realizada.
Encuentros informativos
Con este fin, los cuatro ayuntamientos en colaboración con la Diputación, han organizado otros tantos encuentros informativos abiertos a los vecinos interesados en la iniciativa para demostrar la viabilidad económica del sistema, el modo de participar y su atractivo para los agentes económicos. La primera reunión se celebrará en Elgoibar el día 8 de marzo, el 10 en Zegama el día 15 en Oñati y el 17 en Zarautz. En cada una de las reuniones participarán, además del respectivo alcalde, el diputado Carlos Ormazabal y el director de Medio Ambiente, Javier Zarraonandía.
Los interesados podrán adquirir, con una inversión mínima de 800 €, la concesión administrativa de una placa durante 25 años y recibir los ingresos procedentes de la venta de electricidad generada por la placa. Esta electricidad se venderá a Iberdrola que mensualmente abonará al ayuntamiento correspondiente por el total generado y el ayuntamiento abonaría a cada adquiriente la parte correspondiente. La rentabilidad media prevista es del 6% a la que se añadirán las ventajas fiscales en cada caso (libertad de amortización y deducción del 15% en la declaración de renta). También se pondrá a disposición de todos los interesados un teléfono para consultar cualquier duda y aclarar los pormenores de esta iniciativa.
Instalaciones en marcha
Todas las instalaciones ya están operativas y produciendo electricidad. En Elgoibar están ubicadas en el complejo deportivo Mintxeta y en la Herri Eskola. En Zegama, la cubiertas del frontón y del gimnasio de la Ikastola acogen las placas ,en Oñati en el polideportivo y en el edificio del mercado y en Zarautz en la ikastola Orokieta Berria y en el polideportivo. En total son 702 paneles con una capacidad de generación de 183.483 kw/h año.
Mintxeta: instalaciones solares en la zona de piscinas.
Herrieskoa: instalaciones en el techo del centro escolar
La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.