Revosolar Solar Shop

El Partido Popular pretende que el impuesto de la fotovoltaica a la generación sea del 7%

3-12-12
Carlos Mateu
3830 Lectores
El Partido Popular pretende que el impuesto de la fotovoltaica a la generación sea del 7%
Los que se mostraban contrarios en la Oposición Política al cambio de reglas de juego en la fotovoltaica, ahora piden en el Senado incrementar el impuesto retroactivo a la generación, pasándo éste del 6 al 7%.

- Con esta nueva medida, la fotovoltaica soportará un recorte del 17% de por vida

- La subida del impuesto a la generación del 6% al 7% aumentará el número de plantas fotovoltaicas en suspensión de pagos

- La fotovoltaica ya soporta un recorte retributivo del 30% hasta 2013 inclusive, que aprobó el anterior Gobierno

- UNEF propone que en 2013 no se superpongan el recorte del 30% con la nueva imposición energética


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), rechaza la subida del 6% al 7% del tipo impositivo a la incorporación de la electricidad en el sistema eléctrico que el Partido Popular quiere introducir en el Proyecto de Ley de sostenibilidad energética durante su paso por en el Senado. Si un 6% llevaba a numerosas instalaciones a concurso de acreedores, el 7% aumentará aún más el número de afectadas.

El sector fotovoltaico ya soporta un recorte retributivo del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, que fue aprobado por el anterior Gobierno. La superposición durante 2013 del este recorte con la nueva fiscalidad llevará a numerosas instalaciones a no poder afrontar el pago de la deuda financiera.

Las plantas fotovoltaicas entrarán en suspensión de pagos –tal y como se puede observar en el gráfico inferior– y los propietarios se verán obligados a renegociar la deuda, a aportar fondos propios o, si no pueden hacer ninguna de esas dos opciones, a entregar su instalación a la entidad financiera.


 
Recorte del 17% de por vida

El recorte aprobado por el anterior Gobierno –en el Real Decreto-Ley 14/2010–, además de fijar una reducción de ingresos transitoria, del 30% durante los años 2011, 2012 y 2013, establece un recorte de por vida del 10% de media a partir de 2014. Por lo tanto, a partir de 2014 y durante más de dos décadas, las instalaciones fotovoltaicas verán reducida su retribución alrededor de un 17%.

Las reducciones de ingresos que afectan a la fotovoltaica, a diferencia de lo que ocurre con las demás tecnologías de generación, no son repercutibles en el precio de venta de la energía, por lo que directamente deben ser asumidas por los productores solares.

Por ello, UNEF solicita que se adelante el final del período transitorio del RD-L 14/10 a este mismo 2012, de modo que en 2013 se aplique la reducción de por vida del 10% y el nuevo impuesto a la generación. UNEF considera que un recorte del 16% ó el 17% durante más de 25 años compensa con creces la no aplicación del 30% del RD-L 14/10 en 2013.

La medida, por otro lado, suavizaría la elevada litigiosidad asociada al RD-L 14/10:

- Hay un arbitraje internacional en Ginebra contra el Reino de España por vulnerar la Carta de la Energía, y otro arbitraje en preparación.

- Hay tres recursos presentados ante el Tribunal Constitucional por las Comunidades Autónomas de Murcia, Valencia y Extremadura.

- Se han presentado 11.600 reclamaciones patrimoniales contra el Estado Legislador por vía administrativa, que previsiblemente acabarán en el Tribunal Supremo.

- Se prevén decenas de miles de impugnaciones de liquidaciones incompletas de la Comisión Nacional de Energía ante la Sala Tercera de la Audiencia Nacional cuanto éstas se conviertan en actos administrativos definitivos.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

Este 25 de septiembre, varios centenares de personas han salido a la calle en todo el Estado español, uniéndose bajo el lema «Justicia climática para salir de las crisis».

Más de una veintena de ciudades se movilizan por la justicia climática

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

El estudio analiza la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aportando datos macroeconómicos y sobre potencia instalada; contemplando cambio climático, descarbonización de economía 2050, acuerdos internacionales, derechos emisión

ANPIER presenta el anuario fotovoltaico 2020

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 120 2-Galivoltaica s.l. 52 3-Rios renovables 39 4-Zytech solar (fabricante placas solares) 34 5-Krannich solar 33 6-Ric renovables sl 29 7-Empordà energia 28 8-Enerpal 26 9-El almacen solar 26 10-Solar workcat ese 23

Mercado eléctrico

0.0941204168 €/KWh
26/09/2020   22:45 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en julio: Más de lo mismo.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre