Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

ANPIER reta a Mariano Rajoy a que demuestre que las rentabilidades de la fotovoltaica fueron superiores al 20%.

29-10-14. Carlos Mateu
miércoles, 29 octubre 2014.
Carlos Mateu
ANPIER reta a Mariano Rajoy a que demuestre que las rentabilidades de la fotovoltaica fueron superiores al 20%.
Si fuera cierto ese falaz porcentaje, ya se habrían amortizado las instalaciones y no sería un sector en quiebra en manos de la banca.

-La rentabilidad del 7,38% que se supone garantiza el nuevo marco es falaz.

- Las rentabilidades superiores al 25% estan "reservadas" para nucleares e hidraulicas pertencientes a las grandes del sector y causantes de déficit de tarifa.

ANPIER, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, reta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que demuestre que las familias españolas productoras de energía solar fotovoltaica tuvieron en algún momento rentabilidades superiores al 20%, tal y como ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados, y pide que ofrezca a esta asociación la posibilidad de probar que el Presidente ha recibido y difundido en sede parlamentaria una información absolutamente sesgada.

Con rentabilidades como las que ha atribuido el Presidente del Gobierno, 20-25%, las instalaciones ya estarían amortizadas, puesto que la gran mayoría de ellas datan del año 2008; cuando en realidad se adeudan 18.000 de los 20.000 millones de Euros financiados por las entidades bancarias, que no han ocultado su preocupación. Rentabilidades de esa magnitud solo podrían haberse alcanzado por alguna instalación eólica aislada y con un ubicación y condiciones muy excepcionales y en manos de una gran empresa que hubiera asumido todos los eslabones precisos para su fabricación, instalación, puesta en marcha, mantenimiento e incluso financiación. Si el Gobierno tiene constancia de alguna instalación concreta con ese nivel de retorno que lo indique, puesto que seguro que ni es fotovoltaica ni pertenece a una familia.

ANPIER recuerda que fue el propio Estado el que impulsó estas instalaciones a través de una campaña de captación de ahorros familiares, fijando unas condiciones que se ofrecieron como inmutables y en función de las cuales se estructuraron las inversiones, cuyos retornos llegarían, en la mayor parte de los supuestos, a los diez años y que en ningún caso hubieran llegado, ni en el mejor de los supuestos, a alcanzar  los dos dígitos de rentabilidad, puesto que las familias estaban al final de la cadena de valor, es decir, adquirían unas instalaciones a los promotores, como el que adquiere una vivienda de buena fe, en donde ya realizaron sus beneficios los fabricantes de paneles, los comercializadores, los instaladores y los promotores, además de los costes financieros propios de las entidades financieras.

ANPIER reta al Sr. Rajoy a que demuestre también que la actual y futura rentabilidad que percibe el sector alcanza realmente el 7,38 %, afirmación que no es cierta y prueba de ello es la preocupación de la banca por la quiebra masiva de las instalaciones fotovoltaicas españolas, que están ahora a merced de que las entidades bancarias refinancien estas operaciones.

Para llegar a las familias ahorradoras españolas, el Estado lanzó una campaña intensiva a través del IDAE, bajo el Eslogan "Es sol puede ser suyo", que motivó que 62.000 familias destinaran 20.000 millones de Euros, de los cuales adeudan a la banca 18.000, a estas inversiones éticas y garantizadas por el Estado.

Conviene recordar que el primer Real Decreto que instaura la fijación de primas para la promoción del desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica fue el RD 436/2004 (bajo un Gobierno del Partido Popular), dicho RD fue perfeccionado por el RD 661/2007, que incorpora a las instalaciones anteriores a un nuevo marco que tenía vocación de futuro.

El presidente de Anpier ofreció al Gobierno, en el origen de la reforma del sector, la posibilidad de ajustar las condiciones que ofreció el Estado a las 62.000 familias productoras para evitar las situaciones dramáticas que ahora se suceden, conscientes de la difícil situación financiera del país, fruto de la lamentable gestión de los recursos públicos que se ha realizado durante las últimas legislaturas; pero a condición de que idéntico esfuerzo hicieran las grandes empresas del sector cuyos beneficios anuales son desorbitados en una etapa de crisis sin precedentes.

Martínez-Aroca, Presidente de Anpier, ha declarado que "las familias españolas no están para demagogias ni manipulaciones, ni para que se les atribuya rentabilidades impensables, ni para que se les llame terratenientes, cuando están desesperadas, pagando unas letras estructuradas en función de las condiciones propuesta por un Estado, que ahora no quiere asumir sus compromisos con estas familias, mientras sí les parece muy adecuado indemnizar generosamente inversiones privadas fallidas como la instalación de gas Castor, y mantener un sistema de formación de precios de la electricidad que dispara los precios de la energía y genera un déficit tarifario que asfixia a la población"

Rentabilidades de la magnitud a la que se refiere el Presidente Rajoy están reservadas por la Ley del Sector Eléctrico, RD 54/1997, aprobada por un Gobierno del Partido Popular, y por el nuevo marco, a las tecnologías nuclear e hidráulicas, en manos de las grandes empresas del sector y causantes de déficit de tarifa, como sostiene la propia Unión Europea, en el Dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015 (pág. 26), la Comisión sentencia: "Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido, al menos en parte, a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes centrales hidroeléctricas, ya amortizadas"

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024