Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Bonos de no emisión de CO2 de las instalaciones fotovoltaicas.

28-4-10. Antonia Lecue
miércoles, 28 abril 2010. Antonia Lecue
Bonos de no emisión de CO2 de las instalaciones fotovoltaicas.
Agradecemos a D. Antonio Erias Rey, que tras sus brillantes intervenciones en defensa de las energias renovables, resuelva las dudas y comentarios que les surgen a los lectores de Suelo Solar.

1.- Tengo curiosidad por saber quien vende los bonos de no emisión de CO2 de las instalaciones FV?. ¿Las eléctricas? ¿El gobierno?.
De acuerdo con la Ley 1/2005 que regula los derechos de emisión, las instalaciones fotovoltaicas no tienen asignados estos derechos. En consecuencia, y de acuerdo con la información que disponemos, estas instalaciones (que mayoritariamente van a régimen de “tarifa regulada”) no entran en el comercio de emisiones. Y, por lo tanto, no puedo ofrecer respuesta alguna, en relación a estas instalaciones, a la segunda pregunta.
Quienes no venden estos bonos son los propietarios de las instalaciones y si pudieran hacerlo no sabrían ya que nada hay legislado al respecto.

2.- ¿No sería una forma de prima el poder hacerlo en un mercado libre?
Resulta evidente que para poder acceder a la venta de los citados derechos de emisión, antes de nada hay que tener la certeza legal de que dichas operaciones (de venta) pueden llevarse a cabo. Y, para ello, la fotovoltaica tendría que estar incluida en la Ley 1/2005, anteriormente mencionada. Además (algo que no ocurre hoy día), tendrían que operar en régimen de “tarifa de mercado” (como es mayoritariamente el caso de la eólica), en vez de en “tarifa regulada”. Resulta evidente, en consecuencia, que, una vez alcanzado ese derecho de venta, la misma podría considerarse una forma de prima; pero, en contrapartida, entiendo que tendría que tenerse en cuenta (al operar  ahora en régimen de “tarifa de mercado”) la reciente sentencia de la  Audiencia Nacional en la que establece que: las instalaciones del régimen especial, entre las que figuran las de energía renovables, también deben incluirse en la orden ministerial de 2007 (artículo 2 de la orden ministerial 3315/2007, en la que se estipulaba la fórmula de devolución de los derechos de emisión mediante una minoración en la retribución de las eléctricas) que obligaba al resto de las fuentes de generación a devolver los derechos de emisión de CO2 asignados de forma gratuita durante 2006.

D. Antonio Erias Rey
Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Industria Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.

 

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

Liquidaciones 9/2022 del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 12/2022 del sector gasista

En liquidación 9/2022 del sector eléctrico se ha producido una desviación transitoria entre ingresos y costes de -393,24 millones, en cuanto al sector gasista, el total de ingresos liquidables de liquidación 12/2022 ha ascendido a 2.805 millones €.

Liquidaciones 9/2022 del sector eléctrico, y de energías renovables, cogeneración y residuos. Liquidación 12/2022 del sector gasista

Nuevo récord renovable: el 17,8% de la demanda Argentina se abasteció por fuentes limpias

El sector renovable alcanzó en octubre nuevos hitos en relación a la cobertura de demanda eléctrica y al monto de generación, entre otros.

Nuevo récord renovable: el 17,8% de la demanda Argentina se abasteció por fuentes limpias

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.2790   €/KWh

02/12/2022   23:47 h.