Canarias ha solicitado al Gobierno socialista que sus proyectos fotovoltaicos no tengan que acceder al Registro de Preasignación, dadas sus peculiaridades y caracteristicas de su sistema eléctrico.
D. Jorge Rodríguez, como Consejero de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, ha propuesto al Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, que los proyectos de energía solar fotovoltaica de Canarias no tengan que acceder al Registro de Preasignación fotovoltaica creado por Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre.
Los argumentos aducidos por el Consejero canario se fundan en que Canarias cuenta con seis sistemas eléctricos aislados y alejados del territorio peninsular, y que por sus caracteristicas solicitan un cúpo especifico sin tener que competir con el resto de proyectos de energía solar fotovoltaicos españoles.Sorprende ver la peticón del Consejero Canario y que el Gobierno español según fuentes oficiales este en tramite de estudio, ya que la potencia y cupos de asignación son los que son, y no se deberian ni detraer ni aumentar para ninguna Comunidad Autonoma que así lo solicite.Según los datos oficiales publicados por la CNE en Diciembre de 2009, la energía vendida en Canarias ascendio a 129 Gw/h y la potencia instalada ascendió a 95 Mw, superando a Baleares, Asturias, Cantabria, y La Rioja entre otros.Lo que pretende Canarias es garantizarse la retribución a los adjudicatarios de los concursos eólicos y de las repotenciaciones de los parques actuales, hasta un total de 600 MWEn el Plan Estratégico de Canarias se pretende alcanzar la potencia de energía de160 MW fotovoltaicos en 2015 y de 30 MW termoeléctricos.La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, presentó el documento para relevar la existencia y geolocalización de estaciones de carga.
El último consenso del grupo se produjo en 2021. El liderazgo del país también hizo viables compromisos para duplicar la tasa promedio global anual de mejoras en la eficiencia energética global.