Revosolar Solar Shop

Autoconsumo22 h.
0,0990 €/kWh -0,01%

WePower
0,0066 $ 10,77%

Solaria
16,71 $ -1,71%

Litio
80,01 $ 0,01%

Reforma Energética 2013: Cálculo de la rentabilidad razonable de la solar fotovoltaica.

26-7-13
Ruth Simón Fermosell y Carlos Mateu
31921 Lectores
Reforma Energética 2013: Cálculo de la rentabilidad razonable de la solar fotovoltaica.
D. Jorge Morales de Labra explica los complejos cálculos de la rentabilidad razonable para los proyectos de energía renovable introducidos por la Reforma Energética.

Como todos ya conocen, la promulgación del retroactivo Real Decreto Ley 9/2013, introduce un nuevo marco retributivo para las energías renovables, basado en complejos cálculos, derogando:

- Todas las normas de igual o inferior rango en cuanto contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente real decreto-ley.

-  El Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

- El Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica para instalaciones posteriores a la fecha límite de mantenimiento de la retribución del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, para dicha tecnología.

-  El artículo 4, la disposición adicional primera y el apartado 2 de la disposición transitoria quinta del Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

El objeto de esta noticia es dar a conocer a nuestros lectores la brillante exposición de D. Jorge Morales de Labra para arrojar luz sobre estos conceptos.

Desde esta noticia es posible:

a) Visualizar el Video de D. Jorge Morales en el que explica como el concepto de prima vinculado a la energía producida es sustituido en este Real Decreto Ley 9/2013 por una retribución razonable, que depende de la potencia de la instalación y se calcula a partir de un proyecto tipo, el cual está rodeado de incógnitas sobre el desarrollo de sus parámetros.

b) Visualiazar la presentación que D. Jorge Morales muestra en este Video.

c) Realizar una simulación de la "hipotética" rentabilidad "razonable" de una instalación fotovoltaica mediante la descarga de una interesantísima hoja excel realizada por D. Jorge Morales.

Agradecemos a D. Jorge Morales de Labra la grabación especial que ha ofrecido a Suelo Solar sobre la introducción a los cambios regulatorios en renovables, derivados de la Reforma Eléctrica aprobada en este mes de julio, y los complicados cálculos del 7,5 % de rentabilidad razonable que introduce el nuevo Real Decreto Ley 9/2013.

Para los que no conozcan a D. Jorge Morales de Labra, decir que es ingeniero industrial por la Universidad politécnica de Madrid y emprendedor. Cuenta con más de 10 años de experiencia en varios proyectos desarrollados en el sector eléctrico español. Durante su carrera profesional ha promovido y dirigido empresas con presencia en todas las ramas del sector eléctrico. Como experto en regulación eléctrica, ha pertenecido a varios órganos consultivos, entre los que se encuentran el Consejo consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de Energía, el Comité de Agentes de Mercado o el Comité Técnico de Seguimiento de Operación del Sistema Ibérico. En el ámbito asociativo ha tenido presencia como secretario general de CIDE (Asociación de pequeños distribuidores de energía eléctrica), miembro de la Junta Directiva de la Sección Fotovoltaica de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y de la Junta Directiva de UNEF (Asociación empresarial del sector Fotovoltaico).

D. Jorge es actualmente Director General de GeoAtlanter, forma parte del Comité de Dirección de la Sección de Productores de UNEF, es socio protector de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Ver video en el que D. Jorge Morales explica como el concepto de prima vinculado a la energía producida es sustituido en este Real Decreto Ley 9/2013 por una retribución razonable, que depende de la potencia de la instalación y se calcula a partir de un proyecto tipo, el cual está rodeado de incógnitas sobre el desarrollo de sus parámetros:

Ver introducción del impacto de la reforma energética en la solar fotovoltaica.

Por cortesía de D. Jorge Morales, ofrecemos a nuestros lectores el que puedan realizar, -basándose en la explicación del video-, una simulación de sus instalaciones, con ayuda de una hoja de excel, sobre la que se podrán establecer los cálculos personalizados, sustituyendo los valores existentes por los de cada instalación.

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

El MITECO lanza la consulta pública previa a la nueva normativa sobre bancos de pruebas regulatorios en el ámbito del sector eléctrico

Los proyectos piloto permitirán probar iniciativas de flexibilidad, gestión de la demanda, almacenamiento y mercados y comunidades energéticas, entre otras.

El MITECO lanza la consulta pública previa a la nueva normativa sobre bancos de pruebas regulatorios en el ámbito del sector eléctrico

Estimación de la vida útil de los módulos fotovoltaicos

Este informe ofrece una descripción general sobre el modelado empírico de la degradación y predicción de vida útil de los módulos fotovoltaicos, siendo los componentes principales de los sistemas fv que están sujetos a los efectos de la degradación.

Estimación de la vida útil de los módulos fotovoltaicos

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 63 2-Krannich solar 33 3-Instalaciones técnicas especializadas s.a. 30 4-Masber solar sl 30 5-Revosolar solar shop 29 6-Anae 28 7-Sunlab power 27 8-Innovatech solar 27 9-Quijote solar 25 10-Aduriz energía slu 22

Mercado eléctrico

0.16427243046 €/KWh
27/07/2021   22:31 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre