Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los Megaproyectos fotovoltaicos a precio de POOL gustan a los Bancos.

26-4-12. Suelo Solar
jueves, 26 abril 2012.
Suelo Solar
Los Megaproyectos fotovoltaicos a precio de POOL gustan a los Bancos.
Suelo Solar entrevista a Don Guillermo Barea, Consejero delegado y vicepresidente de Gehrlicher, sobre los megaproyectos a precio de Pool que está realizando su empresa.

Buenos días D. Guillermo, nos alegra poder efectuarle esta entrevista y su participación en nuestra sección de entrevistas de Suelo Solar.
A modo de introducción señalar que tras la moratoria sufrida por el sector con la promulgación del injusto Real Decreto Ley 1/2012, el sector ha celebrado conocer la existencia de su pionera megaproyecto fotovoltaico a precio de Pool. Ello, nos indica que la Grid Parity está próxima y que la fotovoltaica va a lucir por si sola. Para iniciar esta entrevista queríamos preguntarte…

P. ¿Qué características tendrá el parque fotovoltaico en Talaván (Cáceres)?

R. El parque que Gehrlicher está desarrollando en Talaván, en la provincia de Cáceres, tiene como primera característica fundamental que es un parque libre de subvenciones, es decir,  que en el futuro no necesitará subvenciones para materializarse. Este parque tendrá una potencia de 250MW.
Para la construcción se crearán cerca de 2000 empleos, directos e indirectos. También vamos a contar con la ayuda del Gobierno de Extremadura con el cual la semana pasada firmamos un contrato exclusivamente para este proyecto.

P. ¿Qué supone para el sector la creación del parque fotovoltaico en Talaván?

R. La apuesta que hace Gehrlicher con este proyecto es muy importante para el sector ya que con él pretendemos demostrar que todo es competitivo sin ningún tipo de ayudas del estado y que nos va a ayudar a tener cierta independencia energética de nuestro país.

P. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que se construya un parque fotovoltaico como el de Talaván?

R. Gehrlicher lleva trabajando en este proyecto más de un año. Es importante decir que este tipo de proyectos es, “la siembra que recolectas después de unos años de subvención”.
Lo bueno, quizás, que ha tenido Gehrlicher es que se ha adelantado al sector y realmente llevamos tiempo trabajando en este tipo de megaproyectos. Queremos resaltar que han sido muy importantes las subvenciones en este mercado, es más, hay energías renovables que tendrían que seguir necesitando las subvenciones porque no  han tenido una curva de aprendizaje tan rápida como la ha tenido la fotovoltaica. La fotovoltaica como ustedes saben,  se ha adecuado siempre a los cambios legislativos que ha tenido de los Reales Decretos con lo cual es lo que hace posible que este proyecto se pueda llevar a cabo sin subvenciones. Aparte de la que ha tenido internamente tras estos veinte años de experiencia, ha desarrollado componentes propios,  los cuales han ayudado también a abaratar el coste de la instalación.

P. ¿La tecnología ha alcanzado ya el Grid Parity?

R. Gehrlicher piensa que la Grid Parity si en algún proyecto, se ha conseguido o se puede conseguir, es efectivamente, en estos megaproyectos. Tenemos que tener en cuenta que al final el volumen y el coste hacen realmente que el kwh producido sea más barato dependiendo del volumen. Al final,  es así en muchos sectores, en muchos mercados, es decir, cuanto más grande es más fácil tener ese ahorro con la instalación. Nosotros entendemos que cuando esta instalación vaya a generar energía, que tenemos que tener en cuenta que será en la primera fase (finales de 2013 o principios de 2014), efectivamente si que habremos llegado a la Grid Parity.

P. ¿La planta fotovoltaica va a vender la energía producida a precio del mercado diario (Pool)?

R. Gehrlicher ahora mismo está barajando las diferentes posibilidades que se abren en este tipo de proyectos para la venta de la energía, evidentemente el POOL es una posibilidad, pero si que estamos viendo  y estamos barajando la posibilidad de un PPA (Paridad de Poder Adquisitivo), que en muchos otros mercados se están utilizando, y ese es el modelo de negocio que existe, Para ello estamos hablando con las mayores comercializadoras de energía en España, incluso también con empresas privadas con las que se pueda realmente llegar a un contrato bilateral de la venta de la energía con ellas.

P. ¿Cuál es vuestro secreto para igualar o mejorar el precio del Pool que está situado entre 6 y 7 céntimos el kwh?

R. No tenemos ningún secreto... como comentaba antes, en este sector hemos tenido diferentes cambios de regulación con los diferentes Reales Decretos y los hemos ido adaptando a la nueva tarifa que nos han impuesto. Si pensamos un poco en que tarifa tendríamos dentro de un año o año y medio, que es realmente cuando la primera fase de este proyecto se empezara a conectar, estaríamos aproximadamente entre los 8 y 8.5 céntimos de euro siguiendo con el Real Decreto 1578/08. Con lo cual estamos muy cerquita de esa tarifa. Creo que nuestro secreto ha sido anticiparnos a este escenario. Desde hace un año se empezó a trabajar en este proyecto y de eso, el secreto es el fantástico equipo que tenemos en Gehrlicher, los aproximadamente 60 empleados, que son el máximo por esta empresa. De hecho, han hecho posible que a día de hoy seamos los que tienen el megaproyecto más avanzado en España. Pero secretos ninguno.

P. ¿Dónde ven las principales oportunidades de negocio en nuestro País?

R. Gehrlicher depende de tener más o menos la misma rentabilidad con los productos anteriores, eso si más a largo plazo. Nosotros trabajamos con inversores institucionales alemanes con los cuales se busca una rentabilidad aproximadamente de entre el 7% y el 8%, y a largo plazo. Es curioso lo que nos hemos encontrado en este proyecto, como todos ustedes saben hemos tenido ciertas medidas retroactivas en este sector que ha hecho que inversores institucionales, bancos, etc, dejaran de financiar en España, y que dejaran de tener interés en el mercado fotovoltaico en España. Algo que ha hecho mucho daño a este mercado.
Es curioso que cuando nos hemos ido de las subvenciones, (cuando realmente no hay una subvención detrás, cuando va a POOL o PPA), hemos recibido una llamada detrás de otra de inversores, bancos…que quieren formar parte de este proyecto sin subvenciones.

Para nosotros tenemos dos claras oportunidades de este sector, la primera la línea de negocio que he estado comentando hasta ahora, que son los megaproyectos, que entendemos que es una línea de negocio muy importante que vayan a POOL o PPA sin subvenciones; y la segunda, que se esta hablando últimamente mucho del autoconsumo por balance neto. El autoconsumo desde nuestro punto de vista, es el futuro de la fotovoltaica. La fotovoltaica es la única energía o de las pocas energías que se produce o se consume, con lo cual para nosotros  es fundamental.

P. ¿Qué podría decirnos sobre el autoconsumo?

R. Gehrlicher lleva trabajando en el autoconsumo aproximadamente desde hace un año, desarrollando su propio KIT fotovoltaico, el cual casi por diferenciarlo de lo que ya existe en el mercado,  lo que ya buscamos es una reducción para el cliente final desde el punto de vista económico. Al final, lo que queremos es que el cliente final no desembolse el dinero, sino simplemente una solución para que este KIT se autofinancie con el ahorro energético. Para alcanzar este proyecto hemos articulado un ciclo de conferencias llamadas “enREDate” dirigidas a instaladores e ingenierías de nuestro país, con lo cual aprovecho la ocasión para invitar a quién esté interesado en el autoconsumo o en la fotovoltaica, a  contactar con nosotros y poder formar parte de nuestra red de colaboradores en España.

Felicitarte Guillermo por la promoción de este megaproyecto que sin ningún genero de dudas abre las puertas al Grid Parity

Espero que nos volvamos a reunir pronto cuando el proyecto esté más avanzado, y podamos acudir a la inauguración del mismo para mostrar a nuestros usuarios y asiduos lectores que la Grid Parity ha llegado. Como dicen muchos profesionales del Sector: ¡Temblad Grandes Eléctricas...temblad... que ningún politicucho del oligopolio nos va a frenar!

Hasta pronto... muchas gracias.

Desde este lugar de encuentro y entrevista, ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de contactar directamente con el entrevistado, haciéndole llegar vuestras dudas, sugerencias, ó simplemente felicitándole por compartir sus conocimientos con todos nosotros.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española de impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española de impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0381   €/MWh

25/04/2024