Las buenas y las malas prácticas en instalaciones Fotovoltaicas ya realizadas.

26-12-14. Francisco Martínez Moreno
viernes, 26 diciembre 2014. Francisco Martínez Moreno
Las buenas y las malas prácticas en instalaciones Fotovoltaicas ya realizadas.
Una instalación fotovoltaica de venta a red termina siendo una central mediocre y por ende objeto de críticas, cuando no se siguen correctas prácticas tras haber sido ejecutada correctamente.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto europeo dentro del 7º programa marco llamado PVCROPS.

Entre sus trabajos se encuentra la difusión de las buenas y las malas prácticas en instalaciones FV ya realizadas.

Para ello hemos realizado un Manual que muestra ejemplos de estas prácticas, tanto las correctas como las incorrectas, de forma que pueda servir de guía tanto a promotores, instaladores, propietarios... para que las nuevas instalaciones que se realicen sigan las mejores prácticas y estén libres de errores.

De esta manera se pueden tener en cuenta a priori todos aquellos aspectos que pueden originar problemas y pérdidas de producción en el futuro aprovechando la experiencia adquirida en las instalaciones ya construidas y que han estado funcionando durante varios años.

El objetivo final es que las nuevas instalaciones FV que se construyan sean lo más eficientes posible y no presenten los mismos errores ya detectados.

El Manual ("Buenas y malas prácticas. Manual para mejorar la calidad y reducir el coste de los sistemas fotovoltaicos") puede descargarse de manera gratuita en la sección de "Industry-oriented results" en la siguiente dirección web:

http://www.pvcrops.eu/research-results

Lo único que pedimos es que si se usa para dar clases, en conferencias, en trabajos.... sea referenciado y que tenga la mayor difusión posible, pues así las futuras instalaciones FV estarán mejor construidas, serán más eficientes y podrán competir aún con más fuerza dentro del sector energético.

El manual está escrito en español, Inglés, Francés, Alemán, Portugués y Búlgaro. En los próximos días también estará disponible en Árabe (y próximamente es probable que también en Italiano).

Este manual va a ser un manual "vivo": pretendemos actualizarlo mejorando el contenido, corrigiendo los errores que puedan existir, añadiendo aquellas situaciones que no hayamos tenido en cuenta o de las que no tengamos noticias...

Por ello, agradecemos la participación de toda aquella gente que encuentre fallos en los manuales o que tenga conocimientos (y FOTOGRAFÍAS O FIGURAS con el permiso de poder utilizarlas en futuras versiones del manual, llegado el caso) de situaciones que no se hayan recogido en el manual que nos hagan llegar sus comentarios. Toda aportación que pueda servir para mejorar el manual será bienvenida. No solo buscamos situaciones de fallos, sino también situaciones buenas que puedan servir como modelo de cómo se hace una buena instalación FV.

Vuestras aportaciones, en forma de mensajes y/o de material visual, consultas, dudas, localización de fallos en el texto, etc. podéis transmitírnosla más abajo desde formulario de recogida de datos de más abajo.

Esperamos que el manual sea útil y de vuestro interés.

Francisco Martínez Moreno, Grupo de Sistemas Fotovoltaicos (Instituto de Energía Solar, Universidad Politécnica de Madrid).

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Presupuestos

De interés

Energía y marketing digital

Comercialización en clave virtual de productos y servicios para un sector integrado por personas dedicadas a que funcionen las cosas mediante la fuerza y trabajo de los recursos naturales.

Energía y marketing digital

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

Entre las medidas destaca el establecimiento de horarios de encendido y apagado de edificios, el refuerzo del trabajo a distancia o el incentivo del uso del transporte público.

El Gobierno aprueba un plan de medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General del Estado

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.236   €/KWh

25/05/2022   14:24 h.