Resulta especialmente grave el caso de aquellas grandes plantas que cuentan con cientos de pequeños inversores diferentes a los que se les aplican los estándares más duros, que prevén recortes cercanos al 50%.
La Asociación UNEF, Unión Española Fotovoltaica, valora negativamente el informe que ha remitido el Ministerio de Industria al Consejo de estado sobre la OM de parámetros retributivos a las energías renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos.
Según su Director General, D. José Donoso:
" Los cambios introducidos en el texto remitido al Consejo de Estado por el Ministerio son puramente estéticos y no afectan a la esencia de esta contrarreforma eléctrica, ya que mantienen la grave ruptura de la seguridad jurídica del texto anterior y unos recortes sobre los ingresos previstos de en torno al 40% de media para el 30% del parque fotovoltaico instalado, lo que lleva a la insolvencia de las plantas. Ese 30% más afectado no podrá hacer frente al pago que adeuda a los bancos a menos que estos realicen quitas de en torno al 20% de la deuda. Además, a pesar de toda la documentación aportada por UNEF para denunciar el injusto concepto introducido de â€Å“Agrupación de instalacionesâ€, el nuevo texto no lo modifica en absoluto"
El impacto en pequeños inversores y la "agrupación de instalaciones"
Especialmente grave es el caso de aquellas grandes plantas que cuentan con cientos de pequeños inversores diferentes a los que se les aplican los estándares más duros, que prevén recortes cercanos al 50%.
En la misma situación están aquellas pequeñas plantas que se encuentren cerca de una planta grande. En esos casos, la OM considera que pertenecen a un "Conjunto de instalaciones", sumando sus potencias y aplicándole a ambas el estándar que corresponde a la suma.
Los objetivos del PNIEC son «relevantes» y «alcanzables», aunque esa «oportunidad única» que tiene la península y las urgencias climáticas por impactos que van a incrementarse obliga a «más ambición».
Son objeto de ayuda los proyectos asociados al ecodiseño, la reutilización y segunda vida, y el reciclaje de paneles fotovoltaicos, baterías y aerogeneradores, entre otros.