Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿De qué depende la explotación y mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica?

22-5-15. Carlos Mateu
viernes, 22 mayo 2015.
Carlos Mateu
¿De qué depende la explotación y mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica?
La explotación y mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica dependerá de si la instalación es aislada o conectada a red aunque existen una serie de trabajos comunes independientemente de su aplicación.

El objetivo del mantenimiento es prolongar la vida útil del sistema, asegurando además el funcionamiento y productividad de la instalación, lo que dependiendo del uso, tiene ventajas para el consumo (aisladas de red) o mejora la retribución económica de la producción (conectadas a red).

El diseño correcto de una instalación fotovoltaica es un elemento más de garantía de funcionamiento. Las revisiones de mantenimiento se reducen a la verificación de equipos y las averías son poco frecuentes en estas instalaciones.

El mantenimiento preventivo permite detectar y corregir posibles problemas. El mantenimiento correctivo de reemplazo de equipos por averías, regularización y ajustes de sistemas ante fallos estará incluido en el contrato con la empresa encargada del mantenimiento, aunque, frecuentemente, la mano de obra necesaria para estos trabajos, o la sustitución de ciertos componentes fuera de plazo de garantía no suelen estar cubiertas.

Finalmente, debe advertirse que el mantenimiento de instalaciones con seguimiento solar, debido al control exhaustivo que hay que realizar de los mecanismos, es sensiblemente superior al de instalaciones fijas.

El mantenimiento debe realizarse por personal técnico cualificado competente en la materia, que ejecutará las tareas de inspección con las medidas de seguridad oportunas. Habitualmente, las tareas de mantenimiento se confían a la empresa instaladora o se contratan a otra empresa y se realizan una o dos visitas anuales dependiendo de la envergadura del proyecto, registrándose en un libro las tareas de mantenimiento.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Últimos días para postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) en Ñuble

El programa del Ministerio de Energía permite a las organizaciones sociales postular a instalación de sistemas solares fotovoltaicos para generación o agua caliente sanitaria.

Últimos días para postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) en Ñuble

Estudio para el desarrollo de parques eólicos marinos en Brasil

Documento elaborado por el Grupo Banco Mundial, en alianza con la Energy Research Company (EPE), muestra que la energía eólica marina puede generar más de 516 mil empleos para 2050.

Estudio para el desarrollo de parques eólicos marinos en Brasil

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0000   €/MWh

22/07/2024