Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector solar fotovoltaico asume el 62% de los recortes del sistema eléctrico de 2011.

22-3-12. Antonia Lecue
jueves, 22 marzo 2012.
Antonia Lecue
El sector solar fotovoltaico asume el 62% de los recortes del sistema eléctrico de 2011.
UNEF destaca el esfuerzo realizado por esta industria, la desproporción respecto al resto de agentes y la ineficacia de estas medidas para resolver el déficit de tarifa.

El sector solar fotovoltaico vio reducida en 760 millones de euros su facturación en 2011, como resultado de los dos Decretos retroactivos de contención de costes eléctricos aprobados en 2010 por el anterior Gobierno. El recorte solar fotovoltaico supuso el 62% del total de 1.217 millones de euros ahorrados el año pasado mediante los dos decretos retroactivos, según las liquidaciones reales efectuadas por la Comisión Nacional de la Energía, CNE.
Para la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, federación que agrupa a las cuatro asociaciones del sector, el elevado margen de contención asumido por el sector pone de manifiesto el esfuerzo realizado por esta industria en la reducción de los costes del sistema; la desproporción que ha existido respecto al resto de agentes del sector eléctrico, y la ineficacia de este tipo de medidas para resolver un déficit tarifario que en la práctica ha seguido agravándose todos estos meses.
Según UNEF, la desproporción se explica por cuanto la fotovoltaica, que  representa el 13% de los costes del sistema eléctrico, ha asumido en la práctica un 62% del ajuste. Subraya también que los recortes se han aplicado sobre costes hundidos, ya desembolsados en el momento de la instalación, y que el esfuerzo real asumido ha resultado incluso más oneroso, ya que el año pasado la producción eléctrica fotovoltaica creció un 15%, hasta 7.355 gigavatios hora.
A su juicio, esas cifras contravienen el espíritu de uno de los decretos, el Real Decreto-Ley 14/2010, donde literalmente se considera “razonable que los productores del régimen especial realicen también una contribución para mitigar los sobrecostes del sistema, contribución que debe ser proporcional a las características de cada tecnología”.
La federación considera que estas cifras reales dan todavía más sentido a su petición de derogar los decretos retroactivos, rechazar en adelante cualquier medida retroactiva o que genere inseguridad jurídica, y reformar a fondo y entre todos los agentes sectoriales y poderes públicos el mercado eléctrico.
Asimismo, como aportación a la difícil situación del país, y una vez derogadas las normas retroactivas aplicadas a la fotovoltaica en 2010, UNEF ha sugerido aplicar a cada coste tecnológico reconocido en el sistema eléctrico una reducción no lineal de hasta el 5% anual, que podría mantenerse hasta que el PIB nacional creciese por encima del 2% dos trimestres consecutivos.
Según los datos aportados por las liquidaciones de la CNE, el Real Decreto-Ley 14/2010 ha supuesto un descenso del 31% en la retribución unitaria del megavatio fotovoltaico producido. Asimismo, la limitación de horas con derecho a prima impuesta retroactivamente en dicho decreto ha afectado con especial virulencia a las plantas construidas según lo estipulado en el Real Decreto 661/2007, que han sufrido una reducción del 33% de la facturación percibida, equivalente a 717 millones del total de 760 millones de euros recortados en 2011.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024