Hoy, lunes 22 de diciembre la CNE ha acordado que se inspeccionaran en 2009, 4.189 Instalaciones fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares, con el objetivo de averiguar la existencia de fraude.
El Consejo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en su sesión de hoy lunes, ha aprobado el Plan de Inspección de la CNE para el 2009, con cuya ejecución se pretende lograr los siguientes objetivos:
a) Cumplir con los requerimientos de la intervención General del Estado y Tribunal de Cuentas en cuanto a la Inspección de los ingresos públicos que recauda la CNE.
b) Realizar las inspecciones que anual y semestralmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de la Energía o de la Dirección General de Política Energética y Minas, fija y concreta por Resolución.
c) Cumplir con lo previsto en la Ley 14/1998 del Sector de Hidrocarburos en relación con la inspección.
El Plan de Inspección General para 2009 comprende:
- Un programa de inspección a instalaciones de generación eléctrica en régimen especial, en virtud del cual se inspeccionarán:
- 4.189 Instalaciones fotovoltaicas agrupadas en 1.447 huertos solares.
- 111 Instalaciones de cogeneración de alto rendimiento.
- 70 Instalaciones eólicas.
- Un programa de inspección de las liquidaciones, compensaciones, cuotas y coeficientes reductores de los sectores eléctrico y gas que suponen 1.047 instalaciones correspondientes a 280 empresas.
- Un programa de inspección a instalaciones de generación, transporte y logística de los sectores Electricidad ,Gas y Petróleo al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones técnicas de estas instalaciones lo que supone 112 inspecciones.
- En total, se prevé la firma de 5.529 actas de inspección durante el ejercicio 2009.
Su producción sube casi en un 11% en un año récord por partida doble: registra la mayor producción renovable y su cuota más alta desde que se tienen registros. La solar fotovoltaica adelanta al ciclo combinado.
Más de una veintena de organizaciones plantean su preocupación por el gasoducto H2MED y el uso no eficiente del hidrógeno verde.