Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

UNEF nace para aglutinar a todas empresas y entidades fotovoltaicas de España.

21-5-12. Carlos Mateu
lunes, 21 mayo 2012.
Carlos Mateu
UNEF nace para aglutinar a todas empresas y entidades fotovoltaicas de España.
La nueva Patronal aúna a más del 85% de la actividad empresarial del sector fotovoltaico en España.Se estructura en Secciones: Productores, Instaladores e Ingenierías, Fabricantes, Distribuidores y Mixta.

Las prioridades de UNEF son la recuperación de la confianza, la generación de nuevos mercados y el diálogo transparente y fluido con las administraciones.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) nace como consecuencia de la fusión de las asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional AEF, APPA-Fotovoltaica y ASIF, con el objetivo principal de asumir las labores de representación institucional, defensa y fomento del sector solar fotovoltaico español a nivel nacional e internacional.

La nueva Patronal, que inicialmente suma las empresas y entidades aportadas por cada asociación fusionada, cuenta con una base social superior a los 430 socios, responsables de más del 85% de la actividad del sector.
UNEF tiene previsto celebrar su primera Asamblea General Ordinaria el próximo 19 de junio, en la que se elegirán democráticamente los nuevos órganos de Gobierno: Presidencia, Junta Directiva y Comités de Dirección de las distintas secciones.

Participación y representatividad de todos y para todos

UNEF cuenta con una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente a todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito de las comunidades autónomas.

Esta pluralidad exige un delicado sistema de ponderación de cuotas y derechos de voto, que se calculan a partir de la cifra de negocio, el volumen de inversión y/o el número de trabajadores del socio. De este modo, hay nueve tipos de socios, cuyos derechos de voto son proporcionales a las cantidades que aportan.

Secciones por actividad
UNEF nace articulada en cinco secciones diferentes en las que se adscribirán los socios en función de sus diferentes actividades. Cada una de estas secciones está regida por un Comité de Dirección elegido democráticamente por sus miembros con un mandato de dos años y formado por un mínimo de tres y un máximo de nueve personas:

1)    Sección de Productores, dedicada a los socios cuya actividad se centre en la producción de energía eléctrica.

2)    Sección de Instaladores e Ingeniería, para socios que realicen montaje de sistemas, ingeniería de proyectos, mantenimiento de sistemas y tramitación administrativa de proyectos fotovoltaicos.

3)    Sección de Fabricantes, destinada a los fabricantes de silicio de grado solar, obleas, células, módulos, inversores, estructuras de soporte de módulos, sistemas de almacenamiento u otros componentes específicos para sistemas fotovoltaicos.

4)    Sección de Distribuidores, para distribuidores de componentes de sistemas fotovoltaicos.

5)    Sección Mixta, dedicada a las actividades de financiación de proyectos, fabricación de componentes auxiliares de los sistemas fotovoltaicos, consultoría o asesoría profesional, representación en el mercado, centros de investigación, laboratorios de ensayo y certificación, centros de formación…

Presidencia y Junta Directiva
La Junta Directiva estará integrada por un total de 10 vocales más el Presidente, que contará con voto de calidad. Los vocales serán elegidos democrática y proporcionalmente por cada una de las secciones; en ningún caso podrá haber más de cuatro vocales de una misma sección. Los socios de tipo nueve podrán además asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz, pero sin voto.

El Presidente, la cabeza más visible de la nueva asociación, será nombrado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Tanto su mandato como el del resto de la Junta tendrán una duración de dos años.

Dimensión regional
UNEF cuenta, así mismo, con una sólida presencia en las comunidades autónomas, al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autonómicos, encargados, de acuerdo con la estrategia marcada por la Asamblea y la Junta Directiva, de ejercer las labores de representación institucional en sus respectivos territorios. Un Coordinador General ejerce de enlace entre la estructura autonómica y la Junta Directiva.

Una de las actividades más importantes que ha desarrollado UNEF tras su formación como federación ha sido la articulación de toda esta estructura territorial, que será renovada tras la elección de los Comités de Dirección de las cinco Secciones, la Junta Directiva y la Presidencia.

Prioridades de UNEF
La nueva asociación establece como prioridades la recuperación de la confianza y el restablecimiento de la seguridad jurídica, y la generación de mercado para salvar a la industria local, severamente amenazada por la coyuntura interna en un marco de dura competencia global.

En este sentido, aboga por la promulgación de una normativa de autoconsumo y balance neto que permita al sector mantener a corto plazo unos niveles aceptables de actividad, por la apertura de nuevos mercados (sistemas extrapeninsulares, repotenciación de instalaciones existentes, incorporación al desarrollo renovable los regímenes de CO2…) y por el incremento del aprovechamiento de la electricidad como vector energético en usos ligados al transporte (vehículos eléctricos, transporte ferroviario) o la climatización.

UNEF nace como Patronal de referencia del sector fotovoltaico español y con clara vocación de representarlo, manteniendo en todo momento un diálogo constante y fluido con todas las administraciones.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación formada tras la fusión de las  asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional de referencia, la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF).

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

La compañia RWE, ganadora del laudo por el recorte expropiatorio de las renovables , exigirá la traba de bienes del Reino en USA para cobrar sus 28 Millones de Euros.

La Justicia alemana falla contra la pretensión española para impedir su embargo en EE.UU. por la Retrovoltaica

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

A pesar del aumento de la ambición, los PNEC no logran conectar efectivamente los puntos con lo que ahora importa para hacer realidad la transición energética: despliegue de la red, modernización y flexibilidad.

Los países de la UE aumentan sus objetivos solares para 2030 en un 90%, pero la planificación de la red se retrasa

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0799   €/MWh

26/04/2024