La energía solar fotovoltaica cubre casi un 5% de la demanda eléctrica en España en Junio.
La demanda de energía eléctrica ha descendido un 1.8 en el mes de junio en España, respecto al mismo mes del año anterior como se aprecia en la Imagen 1. Aunque la demanda bruta ha sido de 20.655 GWh, un 0,2% superior a la de junio del 2011, según se informa desde Red Eléctrica de España.
En los seis primeros meses del año el consumo ha sido un 1,7% inferior al del año anterior. La demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 127.473 GWh, un 0,3% menos que en el mismo periodo del 2011.
Imagen 1- Evolución de la demanda
Pese a esta disminución en la demanda de energía eléctrica, las energías renovables han aumentado su producción y su representación en el mix energético español como muestra la imagen 2 y 3.
Imagen 2- Producción junio 2012
Imagen 3- Producción enero -junio 2012
Es el caso de la energía eólica su producción en el mes de junio ha alcanzado los 3.044 GWh, registrando un aumento del 4% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 16% de la producción total.
La energía fotovoltaica, cubrió un 4.7% de la demanda eléctrica en dicho mes. La generación de este tipo de energía renovable generó entre enero y junio de 2012, 4.531 gigavatios hora, teniendo actualmente una potencia instalada de más de 4 gigavatios instalados en España.
Y la energía termosolar, por su parte, representó un 1.9.
Con todo esto, este mes la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 34% de la producción total, porcentaje superior al registrado en junio del 2011, que fue del 29,8%. El 48,2% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
Declaración conjunta que firma los compromisos de los países para acelerar las acciones encaminadas a un mundo limpio, transición energética sostenible, justa y asequible.
Se presentó el portafolio de inversión para el sector energético con 14 proyectos que se sumaran a la producción de energías limpias.