La industria fotovoltaica de Canarias se queda paralizada por la legislación y los recortes del Estado.

2-3-16
Carlos Mateu
2863 Lectores
La energía fotovoltaica producida en Canarias el año pasado evitó la emisión de 181 toneladas de CO2 y un ahorro de 1,2 millones de euros.
La industria fotovoltaica de Canarias se queda paralizada por la legislación y los recortes del Estado.

- Pese a la importante reducción del 85% en el coste de la energía fotovoltaica en los últimos años, el sector ha dejado de ingresar 28 millones de euros por las reformas del Gobierno.

- Los próximos 8 y 9 de marzo en Las Palmas y en Tenerife UNEF abordará el potencial del autoconsumo como vector de desarrollo económico en Canarias y el impacto negativo del R.D. de Autoconsumo publicado en 2015.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) reunirá el próximo 8 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y el 9 de marzo en Tenerife a los principales partidos políticos, sindicatos, asociaciones de ciudadanos y expertos del sector para analizar la situación de la industria fotovoltaica en Canarias y en el contexto de España.

Las dos jornadas en Las Palmas y Tenerife, que tendrán el mismo esquema, contarán con la participación del Director General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García de León, y del Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza Grimán. En los encuentros se analizará el impacto de las últimas reformas aprobadas por el anterior Gobierno en materia de renovables, que han supuesto una merma de ingresos estimada en 28 millones de euros netos en 2015. 

En 2015 la industria fotovoltaica en Canarias se quedó paralizada, siguiendo la tendencia registrada en los últimos años. Según los últimos datos registrados por UNEF, en 2015 en la región no se instaló nueva potencia, por lo que el sector se quedó en los niveles de 2014: 278GWh que representan un 3% de las necesidades eléctricas de la región. Esta producción de energía limpia fotovoltaica permitió ahorrar la importación de 3,3 millones de barriles de petróleo y evitar la emisión de 181 toneladas de CO2 que, en términos de coste de emisiones, supusieron un ahorro de 1,2 millones de euros.

En las jornadas, patrocinadas por Holtrop S.L.P. Transaction and Business Law, Suministros Orduña y SMA, y organizadas en colaboración con Acer, la Asociación Canaria de Energías Renovables, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental (COIICO) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife (COIITF), también se profundizará en los retos del autoconsumo y las repercusiones de la aplicación del R.D. de Autoconsumo en Canarias, así como el actual marco normativo a nivel nacional, la situación del mercado y los próximos avances en el sector fotovoltaico.

La fotovoltaica española paralizada frente a la apuesta mundial

A nivel nacional, el sector registró un crecimiento moderado en los primeros nueve meses del año pasado con la instalación de 49MW de nueva capacidad fotovoltaica entre instalaciones desconectadas de la red y las de autoconsumo, duplicando los niveles de 2014. El incremento de instalaciones de autoconsumo eléctrico se vio truncado por la publicación del R.D. de Autoconsumo que volvió a paralizar el sector. 

Según José Donoso, Director General de UNEF: “la inseguridad jurídica generada por los cambios normativos aprobados el pasado año es la causa de la paralización de un sector tecnológico que en 2015 batió un nuevo récord de crecimiento a nivel mundial. Estamos convencidos de que el acuerdo presentado el pasado 24 de febrero y firmado por la mayoría del parlamento español puede representar el principio del fin del impuesto al sol y constituir un importante paso para el desarrollo del autoconsumo en España”.

En este sentido, gracias a la incorporación de países como China y Japón, donde se instalaron respectivamente 15.000MW y 10.000MW de potencia fotovoltaica, y a la apuesta por la energía fotovoltaica de Gran Bretaña, con la instalación 4.000MW. En contraposición, la potencia instalada en España supone tan solo el 0.09% de la total instalada a nivel mundial.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 80 2-Zytech solar (fabricante placas solares) 37 3-Suelo solar 33 4-Krannich solar 26 5-Galivoltaica s.l. 23 6-Rios renovables 21 7-Col energy sas 20 8-Venman 20 9-Jesus vidal ubeda 20 10-Sma iberica 19

Mercado eléctrico

0.07879369406 €/KWh
06/06/2020   16:38 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre