Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Los socialistas abogan por instaurar la fotovoltaica en Canarias.

2-1-13. Carlos Mateu
miércoles, 2 enero 2013.
Carlos Mateu
Los socialistas abogan por instaurar la fotovoltaica en Canarias.
Parece mentira que teniendo un Ministro de Industria canario, haya transcurrido todo un año desde la moratoria fotovoltaica, sin que Canarias se haya podido beneficiar del menor coste que significa ésta en comparación con el de las energías fósiles.

El Grupo Socialista ha presentado en el Senado una moción por la que se insta al gobierno a revocar las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias y a corregir su política energética con relación a la comunidad autónoma de canarias.

En la moción se plantea que el Gobierno impulse las energías renovables, ya que:

- en Canarias existen muchísimas horas de sol y también de viento.

- en las islas tenemos el sistema tradicional de producción eléctrica con seis sistemas eléctricos distintos-

- la producción eólica y fotovoltaica es muchísimo más barata que la de combustibles fósiles.

A pesar de este potencial se han suprimido las primas a las renovables, lo que ha significado paralizar inversiones de más de 600 megavatios en las islas, que hubieran significado la inversión de más de 1000 millones de euros y la creación de más de 5000 puestos de trabajo.

Asimismo el Grupo parlamenteraio Socialista, en relación a las prospecciones petrolíferas, ha denunciado que la autorización que ha convalidado el Gobierno de España data del año 2001 y fue recurrida; y el Tribunal Supremo dio la razón a las instituciones canarias que recurrieron. Y aún hoy en día la empresa concesionaria continúa sin concluir ese expediente y sin presentar los estudios de impacto ambiental correspondientes.

En este sentido cabe señalar que en el año 2004 se produjo el cambio de Gobierno en España, y el nuevo Gobierno garantizó a las autoridades canarias que no se convalidaría el Real Decreto de 2001 en tanto no se alcanzara ese amplio consenso político, social e institucional. El entonces Gobierno de España fue consciente de la dificultad de conjugar el problema de la dependencia energética de España, que nadie niega, con el rechazo de gran parte de la población de las islas y la sensibilidad de la población canaria, que vive principalmente de la actividad turística, ante una decisión de esa naturaleza.

Esta es la razón por la que los socialistas han solicitando dos cosas:

- primero, que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta que entre en vigor el reglamento de la Unión Europea sobre seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo mar adentro; y,

- segundo, que el Gobierno de España abra definitivamente un proceso de diálogo con las autoridades canarias para tratar con paciencia y con rigor un asunto tan delicado, que de ninguna manera puede resolverse a golpe de real decreto, como ha hecho este Gobierno, manifestando el desprecio más absoluto por las instituciones y por las autoridades canarias.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024