Solicitar presupuesto Autoconsumo
Solicitar presupuesto Autoconsumo

Denunciemos a los que cometan fraude en el sector fotovoltaico.

19-4-10. Antonia Lecue
lunes, 19 abril 2010. Antonia Lecue
Denunciemos a los que cometan fraude en el sector fotovoltaico.
Es un hecho notorio que aquellos que viven del ardid y que hacen del engaño un medio de vida, perjudican cualquier sector empresarial en el que se encuentren. La solución es sencilla: Denunciar.

Desde aquella carrera por lograr "entrar" su proyecto fotovoltaico en el Real Decreto 661/2007 y evitar de tal modo un menor cobro de primas del Real Decreto 1578/08, actual marco retributivo, no se ha dejado de oir la palabra "picaresca", y la palabra "fraude".

Este sector que ha liderado la fotovoltaica a nivel mundial, con un tejido industrial y empresarial tan importante no ha de permitir que se le ataque de este modo tan injustificado.

La CNE tiene la obligación de inspeccionar el presunto fraude, pero los profesionales de la industria fotovoltaica podemos colaborar en que se investigue y se castigue todo tipo de actuaciones irregulares en contra del sector fotovoltaico.

¿Cómo podemos investigar el fraude?
Muchos defraudadores, desconocen que al igual que las cámaras de seguridad les vigilan a la hora de comprar en un Centro Comercial, localizando y persiguiendo de tal modo a los que cometen delitos o faltas de hurto....sus plantas fotovoltaicas son y han sido grabadas vía fotografía satélite o aérea.

Con las fotografías aéreas y vía satélite que se vienen realizando, desde que se aprobó en España el Plan Nacional de Ortofotografía Aerea de 2.005 de todo el territorio español es posible conocer si una planta solar fotovoltaica a fecha de 28 de septiembre de 2.008 contaba o no con los módulos fotovoltaicos instalados. Lo que desconocemos es si la CNE, a la hora de investigar el fraude, utiliza esta Fototeca que se encuentra en Registro y es pública.

Cabe destacar que la gestión de esta Fototeca corresponde al Instituto Geográfico Nacional que depende a su vez del Ministerio de Fomento.

El público en general puede acceder a este histórico de Fototeca en la Casa del Mapa + info aquí, en la que indicando la zona geógrafica que interesa conocer por fotografía, provincia, nos indicarán los años de fotografias de la que disponen.

En las dependencias de los Servicios Regionales y en las tiendas "Casa del Mapa", o en las "Casa del Mapa-Librería Índice" instaladas en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, se efectúa la venta de publicaciones por cuenta del Centro Nacional de Información Geográfica, Organismo Autónomo del Ministerio de Fomento creado con la finalidad de producir, desarrollar y distribuir los trabajos y publicaciones de carácter geográfico que demanda la sociedad nacional e internacional y, especialmente, para comercializar los producidos por el Instituto Geográfico Nacional.

En las dependencias de los Servicios Regionales y en las "Casas del Mapa", no sólo se comercializan los productos geográficos realizados por el Instituto Geográfico Nacional o el Centro Nacional de Información Geográfica, sino que mediante los oportunos convenios de colaboración establecidos por este último, se distribuyen comercialmente los productos geográficos realizados por casi todos los órganos, organismos y entes públicos de la Administración General del Estado o de otras Administraciones Públicas.

Las "Casas del Mapa" instaladas en, o asociadas con los Servicios Regionales se han transformado en puntos u oficinas de información en las que los usuarios pueden ser orientados sobre cartografía y productos geográficos, e incluso estadísticos, así como sobre sus características y la adecuación de los mismos a sus necesidades.
Como antecedentes exitosos de producción masiva y descentralizada de recubrimientos ortofotográficos de todo el territorio español, se han realizado en los últimos años por encargo del Ministerio de Agricultura, Pesa, y Alimentación, y materializados por la empresa pública Tragsatec, el recubrimiento realizado para el SIG Oleícola y el realizado para el SigPac.

El SigPac (Sistema de Idenitificación de parcelas agrícolas) del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural, y Marino,  + info aquí que incluye una base de datos actualizada de fotografías satélite, es similar a esta fototeca que comercializa la Casa del Mapa, con la diferencia de que no guarda historicos de este tipo de fotografias satelite. Pero nos ofrece la posibilidad de crear estos históricos, nosotros mismos. Muchos ojos vigilan o pueden vigilar la legalidad de los huertos fotovoltaicos.

   
Finca Solar
  Ejemplo de fotografía de huerto fotovoltaico RD 661 en fecha 30 de septiembre de 2.008.         

¿Entonces... puedo colaborar con la CNE en la persecución del presunto fraude por parte de algunos promotores solares?
Si, por supuesto. Tan sencillo es como acudir a la Casa del Mapa, solicitar a fecha de 28 de septiembre de 2008 o posterior fotografía aérea o satélite de la zona dónde ahora se encuentra la planta fotovoltaica inscrita en el marco legal retributivo del Real Decreto 661/2007, y si a esa fecha nos encontramos un tractor allanando el terreno, denunciar el fraude ante la CNE para que esa planta solar fotovoltaica entre en el pull de la energía.

¿Para qué fin se creó el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea de España (P.N.O.A.)?
No se creó este Plan para detectar al defraudador de la energía solar, pero los usos actuales y potenciales de los vuelos fotogramétricos son de gran utilidad para detectar este presunto fraude. Todo está grabado, certificado, registrado, y guardado en históricos fotográficos. Y lo que es mejor aún: ésta información es accesible al público general.
La Casa del Mapa cuenta con ortofotos digitales de todo el territorio nacional, encontrándose estos históricos ortofotográficos coordinados, cofinanciados, y compartidos por todos los organismos interesados.

¿Además del Instituto Geográfico Nacional (que cuenta con la comercialización de la Casa del Mapa),... qué otros organismos cuentan con estos históricos fotográficos?
- El IGN o el Centro Cartográfico del Ejército: Cuentan con fotografías a escalas de vuelo 1:40.000 y un tamaño de píxel de 1 m.
- El Catastro: Precisa de recubrimientos frecuentes del territorio, o bien de recubrimiento de una zona en unas fechas concretas.

¿Y para qué denunciar ante la CNE las investigaciones que efectúe?
Como promotor o productor solar, con las fotografías aéreas o satélite de las que se certifica su valor y legalidad, ante cualquier Juzgado, Tribunal u organismo público, me interesa que aquellos que se encuentren dentro de la ilegalidad "salgan a la luz pública" y entren en el pull de la energía. De este modo los cupos de la fotovoltaica se ampliarán toda vez que se primará a aquél que actúe dentro de la ética, la legalidad, y la calidad profesional.

¿Y que podemos hacer con las instalaciones que utilizan generadores de gas, o de gasoil para crear energía y  verterla a la red de noche?

Estos casos son casi de imposible investigación por parte de los profesionales solares, pero en todo caso corresponde a las distribuidoras eléctricas fijar medios de control para impedir que los contadores en las horas nocturnas provoquen un vertido a la red.

Para comentar debe estar Registrad@ o

REGISTRARSE

Introduce tu e-mail
Tu clave
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
Publicidad Renovables

De interés

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

Ante un momento clave pleno de desafíos y oportunidades, la Jornada de ANPIER concita gran éxito de asistencia a magistales exposiciones de ponencias por parte de actores de vanguardia en el sector.

«Estamos escribiendo la historia de la Revolución Energética» · Jornada ANPIER

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

El Consejo Europeo de Fabricación Solar remite carta a la Comisión Europea proponiendo encarecidamente un objetivo de fabricación fotovoltaica de 80 GW para 2030.

ESCM señala factores clave para crear un competitivo ecosistema europeo de fabricación fotovoltaica

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.343   €/KWh

04/12/2022   06:58 h.