Los bancos españoles cuentan con millones de euros en avales de productores fotovoltaicos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desoye devolver, cuando por Derecho y Justicia así corresponde.
Son muchas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos tras solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la devolución de los avales presentados para inscribirse en el PREFO, sin que obtengan respuesta.
Lo cierto es que la normativa vigente permite al productor fotovoltaico recuperar ese aval depositado tras finalizar el procedimiento administrativo consistente en verter a red e inscribir la instalación en el RAIPRE en plazo. Incluso existe la posibilidad de recuperar el aval, vertiéndo fuera de plazo como en próximas noticias comentaremos. Existe jurisprudencia ya al respecto.
De no contestar el Ministerio a nuestra petición de devolución de aval, nos encontramos ante una situación de silencio administrativo, en un procedimiento iniciado a solicitud y petición del productor fotovoltaico.
En este sentido, la Ley establece que el Ministerio cuenta con un plazo de tres meses para dictar resolución. En el supuesto tan frecuente de que no dicte el Ministerio la citada resolución podremos presentar recurso contencioso admnistrativo solicitando lo que en Justicia corresponde: la devolución del aval, los gastos financieros que nos ha acarreado soportar el aval desde la fecha en la que se solicitaron, y las costas del procedimiento.
Desde la consultora legal Promein Abogados se recomienda á los productores fotovoltaicos afectados por esta situación que, tras esta pasividad ministerial, acudan a la vía judicial en estos casos de silencio administrativo negativo en los que se solicita la devolución del aval.
La asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del Ministerio de Energía y Minas, Chadia Abreu, disertó sobre los desafíos regulatorios en la integración de sistemas de almacenamiento de baterías y nuevas tecnologías en República Dominicana.
El día de hoy hay una proyección de 170.000 techos solares que seguramente el 2025 ya vamos a tener materializado.