Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los productores fotovoltaicos pueden reclamar judicialmente la devolución del aval tras el silencio administrativo negativo.

19-2-15. Carlos Mateu
jueves, 19 febrero 2015.
Carlos Mateu
Los productores fotovoltaicos pueden reclamar judicialmente la devolución del aval tras el silencio administrativo negativo.
Los bancos españoles cuentan con millones de euros en avales de productores fotovoltaicos que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo desoye devolver, cuando por Derecho y Justicia así corresponde.

Son muchas las dudas que surgen a los productores fotovoltaicos tras solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la devolución de los avales presentados para inscribirse en el PREFO, sin que obtengan respuesta.

Lo cierto es que la normativa vigente permite al productor fotovoltaico recuperar ese aval depositado tras finalizar el procedimiento administrativo consistente en verter a red e inscribir la instalación en el RAIPRE en plazo. Incluso existe la posibilidad de recuperar el aval, vertiéndo fuera de plazo como en próximas noticias comentaremos. Existe jurisprudencia ya al respecto.

De no contestar el Ministerio a nuestra petición de devolución de aval, nos encontramos ante una situación de silencio administrativo, en un procedimiento iniciado a solicitud y petición del productor fotovoltaico.

En este sentido, la Ley establece que el Ministerio cuenta con un plazo de tres meses para dictar resolución. En el supuesto tan frecuente de que no dicte el Ministerio la citada resolución podremos presentar recurso contencioso admnistrativo solicitando lo que en Justicia corresponde: la devolución del aval, los gastos financieros que nos ha acarreado soportar el aval desde la fecha en la que se solicitaron, y las costas del procedimiento.

Desde la consultora legal Promein Abogados se recomienda á los productores fotovoltaicos afectados por esta situación que, tras esta pasividad ministerial, acudan a la vía judicial en estos casos de silencio administrativo negativo en los que se solicita la devolución del aval.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024