La aprobación en septiembre de Real Decreto 1578/08 ha supuesto una disminución de las primas a esta industria, lo que ha provocado la parálisis del mercado nacional durante seis meses, y el subsiguiente hundimiento de la demanda de energía solar.
Tras la citada perdida del liderazgo fotovoltaico de España, China resurge como una potencia en este sector y en el primer semestre del año duplicó la potencia instalada un 100,1% con una previsión de 10 a 20 GW para 2020.
Durante el año 2008 en España se instalaron más de 2.600 MW que la impulsaron a al primer puesto del ranking mundial, por delante de Alemania y EEUU, representando el 45% del mercado mundial. Esto supuso un aumento del 385% respeto al año anterior. La energía solar cubrió un 1% de la demanda total de energía y este año se espera que cubra alrededor del 1,5%. El frenazo ha destruido el 27% del empleo fijo y el 90% del temporal del sector, más de 25.000 puestos de trabajo total, según cifras de Asif. Debido a estos recortes no se podrán instalar ni si quiera los 500 MW máximos que establece el RD 1578/08. La misma asociación asegura que en estos momentos el mercado se encuentra paralizado debido, entre otras razones, a la coyuntura económica y a la dificultad para conseguir financiación.
En China, sin embargo, se toman numerosas medidas para impulsar al sector. El Gobierno chino anunció en julio que concederá un subsidio por el cual costeará la mitad de la construcción de las plantas solares. Esta no es la única medida económica que ha tomado y todas ellas han ido dirigidas a ayudar a pequeñas compañías que han tenido un fácil acceso a créditos financiados por bancos que pertenecen al gobierno chino. Distintas empresas chinas como Suntech Power Holdings Co. o Yingli Green Energy Co. están aumentado su producción de energía solar a nivel mundial. Como resultado Suntech se está convirtiendo en una de las productoras de placas solares más grandes del mundo.
Por su parte, EEUU ha no se ha quedado atrás y ha establecido medidas económicas para impulsar al sector aprobando ayudas para la instalación de las plantas y subsidios para las empresas solares. Con todo ello esperan recuperarse y volver a estar en los primeros puestos mundiales.
En Europa, al igual que en España, el mercado fotovoltaico también está experimentando numerosas pérdidas. Países como Alemania y Noruega están anunciando números rojos después de los grandes beneficios cosechados en años anteriores.
A pesar de ello Asif asegura que gracias a la gran eclosión solar de 2008, España ha alcanzado una masa crítica y aún puede mantener su posición de cabeza en los próximos años, afianzándose en uno de los mercados con mayor proyección global.
El evento reunió por tres días, a expertos en temas de energía renovable y donde se abordaron temas como el desarrollo e implementación de energía solar y fotovoltaica flotante, y la capacitación de personal en ese ámbito.
En una ceremonia de gran importancia para la comuna de Pozo Almonte, se inauguró el Parque Fotovoltaico Macarena Solar, innovador proyecto de energía renovable que cuenta con una potencia nominal de 3,1 megawatts de potencia (MWp).