Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El cálculo fino de la liquidación de horas de Sol no es una reforma energética.

18-6-13. Carlos Mateu
martes, 18 junio 2013.
Carlos Mateu
El cálculo fino de la liquidación de horas de Sol no es una reforma energética.
La futura reforma energética que afectará a los derechos adquiridos de la fotovoltaica no es conocida ni por la CNE ni por el Diario El Economista.

Tras leer la noticia publicada hoy por el Economista: La CNE adelanta un recorte a la fotovoltaica de 120 millones, hemos de tranquilizar al sector fotovoltaico español por no ser cierto lo que dice este sensacionalista titular.

Este medio de prensa, ha tratado de crear una noticia de “la nada”. No hay absolutamente nada detrás de eso que explica esa ambigüa noticia, y que encierra numerosos fallos de la situación regulatoria de la fotovoltaica en España.

Lo que ha utilizado el Diario El Economista, para redactar esta noticia, es una simple notificación que el Departamento de Liquidación de las tarifas reguladas del régimen especial de la CNE ha comunicado a todas las comercializadoras de energía. En ese comunicado, la CNE comunica a los representantes de mercado como se va a liquidar la tarifa fotovoltaica a partir de ahora tras la limitación horaria del Real Decreto Ley 14/2010. La explicación de la CNE no cambia en absoluto lo expuesto en el retroactivo Real Decreto Ley 14/2010, ni en la Circular 3/2011 de la CNE que lo desarrolla, ni implica nuevos recortes retroactivos de la tarifa regulada.

Respecto la operativa, hemos de señalar que la CNE lo que hacía antes de que hubiera una medida de liquidación de tarifa más definitiva, liquidaba el último mes de forma completa, y cuando había una liquidación definitiva más exacta hacía una nueva liquidación.

Se trata de un tema técnico de cómo hacer el cálculo final. La CNE ha comprobado que existen unos inconvenientes provocados porque la puesta en práctica de la primera liquidación de las horas se produjeron unos impagos importantes por parte de los productores fotovoltaicos.
Se va a hacer un "ajuste fino" desde el primer momento para evitar estas liquidaciones del último mes de forma completa.

Lo que explica la CNE en su comunicado a los representantes del mercado, y que tergiversa El Economista, es que con la mejor medida disponible se hace exactamente el cálculo a la hora, sin hacer adelanto de esa posible energía del mes que se hacía antes.

Por consiguiente, el Departamento de liquidaciones del régimen especial de la CNE lanzó hace unas semanas un comunicado a los agentes comercializadores en el que señala que a partir de este mes se iba a ejecutar las posibles liquidaciones a la hora que se pudieran ejecutar. En este mes de junio existen en España tres instalaciones que ya han alcanzado las horas y se les ha aplicado el “cálculo fino”

En consecuencia, hemos de afirmar que no cambia nada, ni hay noticias por parte de la CNE de lo que se pretende hacer en la futura reforma energética.

La noticia del Economista no deja de ser un coctel de cosas, que nada tienen que ver con la realidad ni con lo que la CNE trata de explicar a los productores fotovoltaicos a través del canal de los agentes comercializadores.

Tan sólo se trata de una noticia muy tergiversada por parte de El Economista, cuyo único fin es confundir más al lector.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

A finales de 2023 la flota total operativa de BESS en Europa alcanzó en torno a 36 GWh. El segmento residencial representó el 63% de esta capacidad, seguido por los sistemas de baterías a gran escala (21%) y los sistemas comerciales e industriales.

Nuevo análisis revela que el mercado europeo de almacenamiento de baterías solares aumentó un 94% en 2023

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

La Unión Europea ha lanzado una convocatoria para unirse como Piloto, Aprendiz o Seguidor en la Fase II del servicio de apoyo a la renovación energética liderada por ciudadanos capacitando así a a l@s ciudadan@s para estar al mando.

Convocatoria para Participar en la Renovación Energética liderada por los ciudadanos europeos

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,3810   €/MWh

15/06/2024